Reflexiones Marginales

No. 16 - El cine, sus meandros y sus ríos

No. 10

Las representaciones y sus márgenes. Identidades y territorios en situación de frontera

  1. Prólogo

 

  • Las representaciones y sus márgenes. Identidades y territorios en situación de frontera”, Alejandra Cebrelli y Víctor Arancibia

 

  1. Crónicas de frontera

 

  • “Diario de San Pedro”, Analía Brizuela

  • “Canciones de tribuna. El fútbol como ausencia”, Fernanda Balatti.

  • “Tiahuanaco de fiesta”, Damián Autorino

  • “TEATRO-ARGENTINA: Ciudad amigable para diversidad sexual”, Sebastián Lacunza

  • “La ‘costumbre’ de violar niñas Wichís”, Elena Corvalán

  • “Asesinatos de Mapuches en Chubut”, Elio Brat

 

  1. Diálogos marginales

 

  • ‘Se hizo la luz’ en la comunidad Tapé Iguapeguí”, María Laura Agüero

  • “Tejiendo derechos entre travestis”, Sebastián Lacunza

  • Antes todos éramos cirujas, hoy somos recuperadores”, Mariana Inés Valdez

 

  1. Reseñas

 

  • “Culturas populares, representaciones y formas de percepción”, Víctor Arancibia

  • “Elaboración de conocimiento desde un estómago ecléctico, libérrimo”, Santiago Ruiz

  • “Los intersticios de la identidad salteña”, Daniela Nava Le Favi y Natalia Saavedra

  • “Visiones, relatos y celebraciones”, Alejandra Cebrelli y Víctor Arancibia

  • “Los límites de la cultura”, Fedra Aimetta

 

  1. Los intersticios de las imágenes

 

  • “Mercado Nuestro”, de Carlos Caro

  • “Dos fronteras argentinas”, de Julio Pantoja

  • “Devoción”, Muestra de jóvenes fotógrafos correntinos

 

  1. Dossier

 

  • “Palimpsestos: mapas, territorios y representaciones mediáticas”, María Graciela Rodríguez

  • “Palabras (entre)cruzadas, imágenes (des)encajadas. Regímenes de visibilidad de los Pueblos Originarios de San Martín del Tabacal”, Alejandra Cebrelli y Víctor Arancibia

  • “Representaciones, fronteras y clase social. Los usuarios de drogas en la televisión argentina”, Mariana Alvarez Broz

  • “Cercanías distantes: inmigrantes regionales en los medios de comunicación hegemónicos”, Mauro Vázquez

  • “Continuidades y rupturas en la construcción del discurso visual sobre la Costanera Sur de la ciudad de Corrientes (Argentina)”, Cleopatra Barrios

  • Viajeros al margen: relatos nómades desde el espacio salteño”, Cecilia Espinosa

  • “Literatura de y desde la frontera”, Andrea Bocco

 

Prólogo


Las representaciones y sus márgenes. Identidades y territorios en situación de frontera

 

 

Alejandra Cebrellii y Víctor Arancibiaii

 

Este número de Reflexiones Marginales. Saberes de Frontera es el resultado del diálogo entre investigadores de proyectos de las Universidades Nacionales de Salta (institución de pertenencia de quienes realizamos esta convocatoria), Jujuy, Tucumán, Córdoba, Noreste, San Martín y Buenos Aires pero también en el marco de Proyectos de la Agencia Nacional de Ciencia y Técnica (ANCyT) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de la República Argentina, vinculados mayoritariamente al campo de las Ciencias de la Comunicación pero también a los de las Artes Plásticas, las Letras y la Antropología. Afortunadamente, nuestras indagaciones se han nutrido también con el aporte entusiasta y reflexivo de destacados fotógrafos y periodistas de diversos puntos del país. Conscientes del valor de cada una de las voces y miradas que componen y sostienen esta red polifónica, los invitamos a participar en este número con sus imágenes, sus crónicas y sus indagaciones. De las fotografías de autor a las entrevistas, de las crónicas y notas periodísticas a la ‘zona dura’ y a los estudios de caso, de los artículos del dossier a las reseñas se plantean recorridos diversos y, creemos, sugerentes y enriquecedores para que los lectores se sientan convocados a imaginarlos, seguirlos e, inclusive, a transgredirlos.

A este grupo heterogéneo de académicos, artistas y periodistas nos une una vocación: mirar los márgenes, las fronteras, esos espacios liminares del tejido cultural donde se entrama y se reproduce la diferencia hacia afuera pero, especialmente, hacia adentro del territorio nacional: la fiesta y la cárcel en Bolivia; los cultos religiosos populares y los desplazamientos urbanos en Corrientes; las producciones de travestis, de las hinchadas de fútbol y los discursos sobre los jóvenes adictos en Buenos Aires; el impacto tecnológico en las zonas rurales de Jujuy; la palabra de los cartoneros y las imágenes del mercado en Salta; los nuevos nómades pero también la violencia sobre los pueblos originarios del norte y del sur de la Argentina; todo ello, entramado con las imágenes de nuevas y antiguas fronteras materiales y simbólicas.

Cada uno aportó sus miradas, sus registros, sus narraciones y reflexiones sobre estos casos, poniendo especial atención al modo en que la industria cultural los refiere, con la convicción de que el cine, la televisión, los diarios, la literatura y la fotografía colaboran activamente en la naturalización de procesos de nominación de los grupos subalternos los cuales, son co-construidos en sus producciones como asimétricos (Rodríguez: 2008).

A muchos de nosotros nos reúne, además, la pasión por entender el funcionamiento de estas fronteras, tratando de que el análisis ponga en evidencia los mecanismos que producen y establecen las distancias y demarcaciones culturales que reproducen con particular intensidad las representaciones de la mismidad y de la alteridad; fronteras que, a la vez, van poniendo en cuestión cada una de las categorías con que nos acercamos a ellas. Y entre esos mecanismos nos interesa, en particular, el campo de las representaciones sociales pues legisla los modos en que los grupos que se relacionan en una sociedad se van a ver a sí mismos, las posiciones que ocupan en el orden social (Rodriguez: ibídem) porque, además, cada uno construye relatos cuya legitimidad es brutalmente desigual: mientras una narración se instaura como versión oficial, colectiva y religante, los otras son destinadas ‘al basurero de la historia’ (Grimson: 2011).

Las representaciones sociales establecen una relación particular con las memorias de los diferentes actores y grupos porque cada una posee una facilidad notable para archivar y hacer circular conceptos complejos cuya acentuación remite a ciertas ideologías pero también a determinados momentos de un pasado a veces remoto. Para nosotros, esa capacidad para hacer ‘resonar’ en un tiempo presente el eco de otros tiempos de la historia, ese particular ‘espesor temporal’, es una de sus características determinantes a la hora de intervenir en los procesos de diferenciación social pero también de adscripción identitaria y de construcción del territorio (Cebrelli y Arancibia: 2005).

Su función de archivo mnemónico e instruccional permite que cada representación social refiera, por lo menos, un concepto, un rol, un modo de hacer –y de ser-, un sistema de valores y modelos de mundo de carácter cultural e histórico. Esta capacidad de síntesis es lo que les posibilita funcionar como un articulador entre las palabras, los haceres y las cosas, entre lo que se dice y lo que se hace, participando activamente en la reproducción de las prácticas y en la constitución de las identidades sociales (Cebrelli y Arancibia: ibidem) las cuales, cabe aclarar, son siempre móviles, contingentes y resistentes a todo intento de sutura definitiva (Laclau y Mouffe: 2004).

Desde esta perspectiva, entonces, identificarse como joven, travesti, migrante, campesino o guaraní depende de los recursos materiales y simbólicos en los que se sostienen las representaciones. El proceso constitutivo de las identidades es un trabajo de la diferencia desde lo discursivo y desde los sistemas representacionales en lucha y/o conflicto legibles según los regímenes de visibilidad imperantes en un estado de sociedad pero también según sus condiciones materiales de existencia. Las identidades, en consecuencia, se constituyen dentro de la representación y no fuera de ella en un trabajo que involucra las prácticas cotidianas, los repertorios discursivos y posiciones diferentes y diferenciales (Hall: 2003).

Por otra parte, consideramos que el territorio es siempre una representación que alude a la apropiación política e histórica del espacio, que se vincula fuertemente a lo vivencial ya que la territorialidad se construye y se resignifica continuamente desde la apropiación, el trazado, el recorrido y la delimitación (De Certeau: 2000). En muchos de los casos aquí considerados, el concepto de territorialidad atraviesa el proceso constitutivo de las subjetividades y se entrama casi indisolublemente con él (Arancibia: 2009). Si bien, hay un intento por anclar la significación de un territorio determinado desde las estructuras políticas y desde los sectores hegemónicos de la cultura, la flotación de las representaciones de territorio está articulada con las formas en que el espacio es atravesado, disputado, apropiado en los haceres de los agentes; asimismo dependen del modo en que éstas se visibilizan en la historia oficial, en las industrias culturales pero también en las producciones populares (Cebrelli y Arancibia: 2011).

Y es acá donde para nosotros se vinculan las nociones de frontera con las de representaciones, identidades y territorios. Para explicar mejor esta relación, es necesario volver a reflexionar sobre qué entendemos por frontera. Deudora de las categorías de espacio y de estado, la frontera funciona como una sinécdoque de nación y constituye una noción geográfica y territorial, estrechamente relacionada con la irrupción del otro en el discurso oficial al punto de interpelar las certezas acerca de la identidad, de la cultura y de estado (Fernández Bravo: 2008 ).

La frontera adquiere una dimensión múltiple transformándose en un eje discontinuo que reaparece en la(s) cultura(s) como una representación, como un objeto de análisis, como forma de posición (ideológica y/o política) que va interrogando, construyendo y resignificando identidades y territorios en relación a los límites geopolíticos y geoculturales. Es decir, hacia el afuera y el adentro de los territorios locales y nacionales en un esfuerzo por señalar las diferencias no sólo culturales sino también sociales, en contraste con una homogeneidad siempre deseada, imaginada y, hasta a veces, forzada e impuesta por las diversas políticas estatales (Cebrelli: 2011).

Para nosotros, pensar las representaciones identitarias y territoriales en situación de frontera posibilita ver las dinámicas interculturales pero, sobre todo, las luchas de diferentes grupos por el poder (económico, político, por la representación); asimismo, permite analizar el proceso de producción, circulación y consumo (en todas sus variables) de imágenes identitarias que se fundan, se resignifican o se fosilizan como resultado de los procesos de desnacionalización que responden a las peticiones globales o, como en la Argentina de estos últimos años, de los complejos esfuerzos para resistirlas en pos de la reestatización y la renacionalización del país.

Por último, quisiéramos destacar que no sólo consideramos la frontera como objetos de estudio sino como una forma de pensar y pensarse, de trabajar con las categorías y de operar con constructos que expliquen la contingencia en que vivimos. Porque la práctica reflexiva es una instancia porosa, tensiva, conflictiva donde las certezas vacilan, se quiebran y se diseminan. Los tiempos que nos tocan vivir nos colocan en la tarea de ser mujeres y hombres que habitan y son habitados por las fronteras para poder dar cuenta de tiempos diferenciados, de tradiciones y de culturas diversas, de territorios múltiples y superpuestos, en definitiva de vivir en este umbral de la historia.

 

 

Bibliografía citada:

Arancibia, Víctor (2009) “Producciones audiovisuales y territorialidades. Las interacciones entre representaciones sociales y la espacialidad en las producciones audiovisuales argentinas”, paper leído en el Panel “Producciones audiovisuales: regiones y naciones” en el XII Congreso de Redcom, San Miguel de Tucumán.

Cebrelli, Alejandra y Víctor Arancibia (2005) Representaciones sociales: modos de decir y de hacer. Salta: CEPIHA; (2011) Narrativas, identidades y territorios. Representaciones sociales y comunicación. Salta: CIUNSa (en prensa).

Cebrelli, Alejandra (2011) “Cuando la identidad es colectiva. Narrativas del yo e identidades emergentes en situación de frontera” en Cebrelli y Arancibia (comp.) Luchas y transformaciones sociales en Salta. Salta: CEPIHA – ANCYT (en prensa).

Certeau, Michel de (2000) La invención de lo cotidiano. I.- El arte de hacer. México: Universidad Iberoamericana.

Fernández Bravo, Alvaro (2008) Regímenes de visibilidad. Imágenes de los indígenas en la formación de la identidad colectiva argentina Bs. As.: Flacso.

Grimson, Alejandro (2011) Los límites de la cultura. Crítica de las teorías de la identidad. Bs. As.: Siglo XXI.

Hall, Stuart y Paul De Guy (2003) Cuestiones de identidad cultural. Barcelona: Amorrortu.

Laclau, Ernesto y Chantal Mouffe (2004) Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia. Bs. As.: FCE.

Rodríguez, María Graciela (2008) “La pisada, la huella y el pie” en Alabarces, Pablo y María Graciela Rodríguez (comp.) Resistencias y mediaciones. Estudios sobre cultura popular. Bs. As.: Paidós.

iDra. en Letras y Posdoctora en Análisis del Discurso, Semiótica y Comunicación. Docente de las cátedras de Prensa y de Semiótica de la Cultura y Análisis del discurso de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Salta. Desde hace casi veinte años investiga en proyectos del Consejo de Investigación de la U.N.Sa y, más recientemente en proyectos de la Agencia de Ciencia y Técnica sobre prácticas y discursividades locales. Ha publicado en numerosas revistas y libros especializados. Entre sus libros se encuentran Representaciones sociales. Modos de mirar y de hacer (coautoría con Víctor Arancibia), El discurso y la práctica de la hechicería en el NOA. Transformaciones entre dos siglos y Colonialidad del poder: Discursos y Representaciones (Co-Coord. con Zulma Palermo). Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

iiMaster en Estudios Históricos y Literarios de frontera. Docente de las cátedras de Teorías de la Comunicación, de Análisis del Discurso y Semiótica de la Cultura y de Semiótica Audiovisual de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Salta. Desde hace casi veinte años investiga en proyectos del Consejo de Investigación de la U.N.Sa sobre producciones mediáticas, sobre todo audiovisuales. Ha dirigido programas de radio, televisión y videos artísticos y documentales. Publicó en numerosas revistas y libros especializados. Escribió Representaciones sociales. Modos de mirar y de hacer (coautoría con Alejandra Cebrelli) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Culturas populares, representaciones y formas de percepción

Alabarces, Pablo y María Graciela Rodríguez (Comp.) (2008) Resistencias y Mediaciones. Estudios sobre cultura popular Bs. As.: Paidós.

 

El libro compilado por Pablo Alabarces y María Graciela Rodríguez, docentes e investigadores de la Universidad de Buenos Aires, reúne una serie de artículos que son producto de trabajos enmarcados en proyectos de investigación de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en los que se reflexionan acerca de una categoría tan compleja como la de lo popular y sus vinculaciones con las representaciones sociales, las formas del poder, las experiencias de los actores sociales y de los grupos, entre otras problemáticas. El libro es un mapeo de los modos en que la cultura popular argentina, en general, y metropolitana, en particular, se vive y se siente por quienes la construyen y la resignifican diariamente.

Leer más: Culturas populares, representaciones y formas de percepción

Elaboración de conocimiento desde un estómago ecléctico, libérrimo

 

Los procesos de conocimiento suelen ser vistos desde una postura “aséptica” que los desgaja de sus condicionamientos en producción, de la matriz ideológica desde la cual surgen y, en definitiva, de la relación que poseen con los procesos y situaciones sociales de las cuales se alimentan y hacia las cuales se deberían dirigir.

Leer más: Elaboración de conocimiento desde un estómago ecléctico, libérrimo

Los intersticios de la identidad salteña

Los intersticios de la identidad salteña. Una cuestión de poder,  políticas y representaciones sociales

Daniela Nava Le Favi y María Natalia Saavedra [1]



Álvarez Leguizamón, Sonia (2010)  Poder y Salteñidad. Saberes, políticas y representaciones sociales Salta: Cepiha.


La  problematización y construcción de la identidad salteña a lo largo del siglo XIX y principios del siglo XX es  el hilo conductor  del  libro de  Sonia Álvarez Leguizamón, autora y compiladora de  los trabajos que contiene la obra, la cual es un trabajo que nace como un proyecto de investigación del CEPHIA (Centro Promocional de Investigadores en Historia y Antropología) Dr. Guillermo B. Mandrazo, al interior de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta.

Leer más: Los intersticios de la identidad salteña

Visiones, relatos y celebraciones

García Vargas, Alejandra (editora) (2009) Ciudad. San Salvador de Jujuy como texto. San Salvador de Jujuy: Ediunju. (va acompañado de un CD)

 

 

 

 

 

Suele describirse a Jujuy como una ciudad entre dos ríos (…) Más bien estos dos ríos ajustan como un cinturón a una masa con levadura desbordante que no quiere ser limitada ni siquiera por la geografía.

Leer más: Visiones, relatos y celebraciones

Los límites de la cultura

Grimson, Alejandro (2011) Los límites de la cultura. Crítica de las teorías de la identidad,

Bs. As.: Siglo XXI.

 

 

El libro, como lo plantea Alejandro Grimson[i] en la Introducción, se propone indagar los desafíos de la realidad intercultural actual para repensar posibles horizontes de imaginación social y política, avanzar sobre nuevas preguntas, programas de investigación y establecer una nueva relación entre conocimiento y política desde la relación entre cultura, configuración cultural, identidad y hegemonía.

Leer más: Los límites de la cultura

Diario de San Pedro

 

 

La Paz, Bolivia. Un caso particular rejas adentro.i

 

Como toponimia, el nombre podría sugerir un hito católico, quizá un campo santo. Pero no. Sobre el borderline territorial que es La Paz (1) denota otra cosa. Gruesos paredones de piedra encierran la cárcel emblemática de Bolivia. Nunca fue un monasterio, un lugar de retiro para curas, ni nada por el estilo. Es un edificio construido con el claro objetivo de ser una penitenciaria, demandó once años y finalizó en 1897. A dos cuadras de la Avenida del Prado - columna vertebral del tapiz urbano paceño – asoma sobre una loma alta, frente a la plaza de nombre homónimo (2). Curiosamente es un penal abierto al turismo.

 

 

La Paz, Bolivia, verano de 1998

 

Uno de los internos del penal sostiene que en el pasado ese fue un lugar de retiro y que los años y los parches que exhibe su arquitectura terminaron por borrar los vestigios de aquel noble sitio. Se trata del guía, un huésped que asumió el rol ante el turista (tan ocasional como osado) que aceptó la oferta por algunos bolivianos. Para el ingreso temporal no media reserva en una agencia de viajes. Mi compañero de ruta sabía que era cosa usual pararse frente a la puerta principal del penal para divisar en el mar de personas desconocidas aquellas que destacaran por ofrecer un paseo guiado. Turista y novedad se dieron la mano.

Leer más: Diario de San Pedro

Canciones de tribuna: El fútbol como ausencia

Los cánticos de las hinchadas argentinas son textos de una fuerte carga emocional que miles de labios pronuncian cada semana, al ritmo de melodías apropiadas al rock, a singles publicitarios o a cualquier composición musical popular. Como expresiones narrativas, dan cuenta de un contexto general de cultura y de una esfera de uso particular de la lengua en la que los hablantes seleccionan y reinventan estructuras léxico-gramaticales para hablar de sí mismos, rechazar la alteridad y procurarse un ser/hacer en el mundo. Pese a ser la actividad que fundamenta la existencia de las hinchadas, el fútbol está ausente en la mayoría de las canciones: los sistemas y tácticas del juego, la pelota o las incidencias de los partidos, rara vez son mencionados por los hinchas, cuyas manifestaciones, desplegadas sobre ritmos y cláusulas que se reiteran, muestran una resemantización de las palabras (trapos, aguante) y un interés en la rima y la métrica, puestos al servicio de relaciones interpersonales de amor y odio.

Leer más: Canciones de tribuna: El fútbol como ausencia

Tihuanaco de fiesta

 



Llegué a Tihuanaco el miércoles por la noche. En la población ya se vivía un clima de fiesta. Durante toda la noche arribaron miles de personas desde todos los puntos de Bolivia. Lo hacían con sus trajes, danzas e instrumentos típicos de su grupo originario y su región. Para el jueves al mediodía las personas ya eran decenas de miles y cerca del mediodía, cuando Evo Morales llegó con su helicoptero, Tihuanaco era una fiesta.
Sobre los rituales y el discurso de Morales ya habrán leído en los diarios. Más adelante intentaré hacer un análisis sobre lo que políticamente está ocurriendo por estas tierras. Por ahora les dejo unas fotos que saqué durante esas horas. Aquí van.

Leer más: Tihuanaco de fiesta

TEATRO-ARGENTINA: Ciudad amigable para diversidad sexual

BUENOS AIRES, ene (IPS) - En la oferta teatral de la capital argentina, que incluye cerca de 200 salas, se han incrementado en los últimos años las propuestas que abordan la identidad de género o, específicamente, la temática gay, tanto en el circuito oficial como en el comercial o el alternativo.

Títulos como "Juicio a lo natural"i, de Nicolás Pérez Costa, "Feizbuk", de José María Muscari, "Puto", de Alejandro Mateo, "Marejada", de Diego Beares, todos argentinos, y "Gotas que caen sobre piedras calientes", del alemán Rainer Fassbinder, son algunas de las decenas de obras exhibidas el año pasado que abordan la temática.

Leer más: TEATRO-ARGENTINA: Ciudad amigable para diversidad sexual

La “costumbre” de violar niñas wichi

En febrero de este año una chica de catorce años fue violada por criollos adultos. Tras la denuncia, la niña y su madre sufrieron amenazas y presiones. La agresión fue el disparador para que el dirigente indígena Francisco Pérez denunciara la persistencia de una práctica sistemática de violación de las niñas y mujeres del Pueblo Wichi. Ocurrió en la provincia de Salta, al noroeste de la Argentina.

La violación de mujeres aborígenes por parte de criollos, pobres y ricos, es una vieja práctica de dominación en esta región del país. Se remonta a la llegada de los españoles, y persiste en la actualidad, ayudada por la pobreza y la marginación a las que han sido sometidos los pueblos originarios.

Leer más: La “costumbre” de violar niñas wichi

Asesinato de mapuches en Chubut

Impunidad para el abuso policial en dicha zona

 

Asesinato de mapuches en Chubut

 

Una cruz con el nombre de Gumersindo siempre estará en la comisaría de El Hoyo, donde lo mataron.

"No te preocupés que nadie va a hacer nada por este indio de mierda" le dijo un policía chubutense a otro, en los primeros días del mes de septiembre del año pasado, 2003. Lo que nunca se imaginó es que esa frase fue escuchada por el hermano de Gumersindo Vergara, Atilio, quien se había presentado en la única comisaría que tiene El Hoyo -un pueblo de menos de 5 mil habitantes, ubicado en un paraíso de verde y cordillera, en el noroeste de la provincia de Chubut, en lo que se llama la Comarca Andino Patagónica del Paralelo 42- ya que había corrido la voz en el pueblo que lo habían detenido "por haberlo encontrado robándose un lechón de una chacra (sic)".

Leer más: Asesinato de mapuches en Chubut

Palimpsestos: mapas, territorios y representaciones mediáticas

Nuestro gran Jorge Luis Borges, obsesionado casi con las paradojas y los retuertos lógicos, señala la imposibilidad de dibujar un mapa que sea del mismo tamaño que el territorio.

En aquel Imperio, el Arte de la Cartografía logró tal perfección que el Mapa de una sola Provincia ocupaba toda una ciudad, y el Mapa del Imperio toda una provincia. Con el tiempo, estos Mapas Desmesurados no satisficieron y los Colegios de Cartógrafos levantaron un Mapa del Imperio, que tenía el tamaño del Imperio y coincidía puntualmente con él. Menos Adictas al Estudio de la Cartografía, las Generaciones siguientes entendieron que ese dilatado Mapa era inútil y no sin Impiedad lo entregaron a las Inclemencias del Sol y de los Inviernos. En los Desiertos del Oeste perduran despedazadas Ruinas del Mapa habitadas por Animales y por Mendigos; en todo el País no hay otra reliquia de las Disciplinas Cartográficas. (Jorge Luis Borges, Obras completas, Buenos Aires: Emecé, 1972).

Leer más: Palimpsestos: mapas, territorios y representaciones mediáticas

Palabras (entre)cruzadas, imágenes (des)encajadas

Regímenes de visibilidad de los Pueblos Originarios de San Martín del Tabacali

 

La antropología, la comunicación y la semiótica son perspectivas que, entrelazadas en una lógica interdisciplinaria, permiten colocar la pregunta por la in-visibilidad sin reducirla a su carácter "técnico" o, mejor aún, sin eludir la pregunta por la mirada que mira y las consecuencias (sociopolíticas) de esa mirada sobre lo que es mirado.

Rossana Reguillo

 

  1. Abordajes

Desde una perspectiva sociosemiótica, comunicacional y antropológica, el presente trabajo se centra en cómo las luchas de los pueblos originarios ingresan en los regímenes de visibilidad de la hegemonía, en el modo en que los integrantes de estos movimientos se apropian de estrategias mediáticas novedosas, reaprovechan las que ya les aseguraron visibilidad, utilizando y reacentuando representaciones en circulación que, así resignificadas, funcionan como traductores de su propia lucha: retóricas construidas por los discursos feministas y neoindigenistas pero también oficiales y patriarcales. Se trata de una semiosis de umbral, en la que todos los significantes y valores vacilan, dando cuenta del funcionamiento de una frontera cultural en la cual los conflictos pueden determinar la supervivencia no sólo de una comunidad sino y sobre todo de los propios cuerpos.

Leer más: Palabras (entre)cruzadas, imágenes (des)encajadas

Representaciones, fronteras y clase social

El gran protagonismo que adquirieron los sujetos y grupos en situación de marginalidad en la pantalla televisiva, a partir de la crisis social y política que se suscitó en la Argentina en el año 2001, y en particular, la sobrerrepresentación que tuvieron los usuarios de drogas de los sectores más vulnerables, –pibes poxii y paquerosii, me llevó a indagar los regímenes de visibilidad y las operaciones de captura que se privilegiaron para ponerlos en escena.


Leer más: Representaciones, fronteras y clase social

Más artículos...

Agradecimientos

Esta revista es posible gracias a los proyectos PAPIIT IN-402911 y PAPIME PE-400411