Reflexiones Marginales

No. 16 - El cine, sus meandros y sus ríos

No. 11

DF: penúltima región de Gerardo Suter

 

 

En el marco de la décima emisión del Festival Fotoseptiembre, se exhibe en el Antiguo Colegio de San Ildefonso esta muestra de Gerardo Suter (1957), fotógrafo argentino que reside en México desde 1970, a través de la curaduría de Ery Cámara. En ella el Distrito Federal es re-presentado como la penúltima región; insinuando que de ella aún queda territorio por explorar.

Leer más: DF: penúltima región de Gerardo Suter

Obstruir, destruir, ocultar

Obstruir, destruir, ocultar: Enrique Ježik en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo

 

Enrique Ježik es un artista contemporáneo argentino que ha trabajado las últimas dos décadas entre las dos puntas de Latinoamérica: México y su natal Argentina. Reconocido principalmente por su escultura contemporánea, Jezik utiliza este recurso para lograr sus performances, intervenciones, instalaciones, videos y hasta excavadoras que penetran galerías. El artista explora a través de su obra la estructura de la violencia, represión, vigilancia y los conflictos geopolíticos. La narrativa violenta de esta recopilación de obras nos hace ver el peso de las obras de Jezik y porqué es que en la última década, se ha convertido en una de las piezas cruciales para el relato del arte contemporáneo mexicano.

Leer más: Obstruir, destruir, ocultar

Hiperrealismo, Ron Mueck

 

 

 

"Poco después de poder ver somos conscientes de que también nosotros podemos ser vistos. El ojo del otro se combina con nuestro ojo para dar plena credibilidad al hecho de que formamos parte del mundo visible."

Modos de ver, John Berger

 

El hiperrealismo de Ron Mueck nos invita a reflexionar sobre la mirada, nuestra mirada en la mirada del otro y viceversa. La cédula de la primer sala, nos advierte sobre los seres inmutables y reflexivos que vamos a encontrar a lo largo de la exposición. Y lanza la interrogante del lugar de estos personajes en el museo y nuestra mirada sobre ellos.

Leer más: Hiperrealismo, Ron Mueck

Siqueiros Paisajista

 

Siqueiros a lo largo de 40 años de producción pictórica en caballete tuvo como uno de sus géneros el paisaje, aunque él no se definiera propiamente paisajista, llego a pintar ciento cincuenta paisajes. La exposición Siqueiros Paisajista expuesta en el museo de arte Carillo Gil y curada por  Itala Schmelz, Alberto Torres, América Juárez y Christoper Fulton, tiene como propósito dar sentido algunos de estos cuadros. La museografía está organizada en líneas temáticas: los paisajes cósmicos, los paisajes apocalípticos o los paisajes con vista estratosférica. Todos estos temas y puntos de vista tienen relación directa con la experimentación y el uso de los medios de comunicación y las tecnologías audiovisuales que el pintor sostuvo en toda su producción artística.

Leer más: Siqueiros Paisajista

Sol y sombras de la fotografía moderna mexicana

 

Sol y sombras de la fotografía moderna mexicana



El Antiguo Colegio de San Ildefonso junto con la Universidad Nacional Autónoma de México y el CONACULTA, con motivo del Festival Foto septiembre presenta la exposición Sol y sombras de la fotografía moderna mexicana: Manuel Álvarez Bravo, Agustín Jiménez y Luis Márquez. Misma que fue exhibida en noviembre del 2010 en el Instituto Cultural de México en París.

Leer más: Sol y sombras de la fotografía moderna mexicana

Agradecimientos

Esta revista es posible gracias a los proyectos PAPIIT IN-402911 y PAPIME PE-400411