Reflexiones Marginales

No. 16 - El cine, sus meandros y sus ríos

No. 11

Mother Junkie

El artista plástico Marco González es egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Mejor conocido como “el Madres” o como “Mother’s” es uno de los representantes más importantes de Arte callejero en la ciudad de México.

Mother’s tiene una larga trayectoria como artista callejero haciendo stencil. Su trabajo combina el graffiti, el arte mural, los stickers, la ilustración y el diseño. Estas representaciones culturales viven debajo de los puentes, en muros de casas abandonadas y entran en la categoría de “Street art”.

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Metáfora de la convivencia.

 

Metáfora de la convivencia. Una geografía del arte extradisciplinar


 

 

Las obras de arte son otras tantas ventanas abiertas a la vida interior

de la cultura, y a nuestra vida interior en cuanto miembros de dicha cultura.

Arthur C. Danto. La estética y el concepto del arte

 

Las fronteras son líneas imaginarias, inventadas, delineadas por convención y conveniencia de unos cuantos. Devienen síntoma de lo “otro”, de lo ajeno que se traduce en odios y puntos de conflicto. En general están sujetas a la ambigüedad, pues si bien impiden los desplazamientos migratorios y llegan a erigirse como fortalezas, sí permiten el paso de bienes comerciales y movimientos transnacionales, pero también tráfico de armas, drogas… y personas. La frontera entre México y Estados Unidos no es la excepción. El límite entre estos dos países está tatuado por la violencia y el racismo.

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El arte como Lichtung, nihilismo y técnica

 

 

... El arte como espacio, el espacio como ambiente,

el ambiente como evento, el evento como arte,

el arte como la vida...

Wolf Vostell

 

¿Qué es la originalidad? “Ver” algo que no tiene aún nombre, que

no puede aún ser nombrado aun cuando se encuentra delante de

nuestros ojos. Conforma están hechas las gentes el nombre de las

cosas es lo único que las hace visibles. Los hombres originales han

sido también los que han establecido los nombres.

Nietzsche.

El eterno retorno

 

 

¿Cuándo empezó nuestra fascinación por la imagen? Sin duda cuando la fotografía creaba mundos que no podíamos imaginar o cuando el daguerrotipo o el cinematógrafo de los hermanos Lumièrei atrapaban momentos de la vida cotidiana que una y otra vez se representaban en las salas donde se agolpaban las personas fascinadas por esa magia de la representación. El siglo XIX fue de enormes innovaciones tecnológicas que modificaron para siempre la vida cotidiana: entre ellas el teléfono, la iluminación eléctrica, o el cinematógrafoii. Pero la imagen fue aquello que despertó ese mundo mágico en el que todos los seres humanos quedamos atrapados ya para siempre. La imagen fue y sigue siendo un fiel reflejo de la sociedad, incluso ha sido la piedra de toque para la creación de valores, formas de vida, estereotipos. Las imágenes crearon mundos como en la literatura.

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Edgar Saner

 

 
Edgar Saner es un artista urbano, ilustrador y diseñador mexicano. Su trabajo va del graffiti callejero a hacer cuadros para galerías, de hacer portadas de discos a diseñar juguetes. Actualmente tiene obra en la muestra internacional de arte urbano Intersticios Urbanos en el Centro Cultural Españai y en octubre inaugura en la galería Fifty 24MX Los iluminados.

En su murales graffiteados nos encontramos con excelentes dibujos y manejo de la técnica en aerosol. Escenas en las que los personajes usan máscaras folklóricas mexicanas de nahuales o aparecen niños con trajes regionales con el rostro de un coyote, personajes extraños que parecen hombres animales, híbridos mitológicos, alebrijes; motivos de la tradición y mística mexicana en escenarios surrealistas.

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Critica al tiempo progresista

 

Critica al tiempo progresista

 

La revolución social del siglo XIX no puede crear su poesía desde el pasado, sino sólo desde el futuro.

 

Creo en mi propio escepticismo, en nuestra propia desesperación. […] Comprendo el horror que el conocimiento de la naturaleza nos ha causado y sobre todo […].i

Walter Benjamin.

Adentrase en las ideas de un hombre que tan sólo creyó en la duda, la desesperación, la instrumentalización de la naturaleza y la automatización del hombre en un momento en que occidente comenzaba a colapsarse y con él todas sus creencias es abrir la complejidad del pensamiento humano. Si a todo ello le sumamos que este hombre intentó resumir todas sus reflexiones en una síntesis aforística, la complejidad aumenta. Ese hombre fue Walter Benjamin, alemán, judío, exiliado, apátrida, disidente, quien criticó con mayor intensidad la filosofía y la Historia de occidente. Miró la decadencia del falso progreso humano mientras otros se maravillaban ante las luces de los espectaculares fincando sus deseos en un futuro cada vez más prometedor de un paraíso terrenal para el hombre, administrado por la ciencia y la industrialización.

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Agradecimientos

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