Reflexiones Marginales

No. 16 - El cine, sus meandros y sus ríos

No. 11

Otro Orientalismo

 

I

Edward Said en su libro Orientalismo ha definido la disciplina como “una institución colectiva que se relaciona con Oriente, relación que consiste en hacer declaraciones sobre él, adoptar posturas con respecto a él, describirlo, enseñarlo, colonizarlo y decidir sobre él”i a partir de finales del siglo XVIII. A lo largo de su trabajo hablar de Orientalismo es “hablar de una empresa cultural británica y francesa” y, como él mismo reconoce, también se trata de un “proyecto cuyas dimensiones abarcan campos tan dispares como los de la propia imaginación”.ii Esta idea lo llevó a remontarse a “tiempos de la Ilíada”, Los Persas de Esquilo y Las Bacantes de Eurípides para comenzar a delimitar esa “idea que rebasaba los conocimientos empíricos”iii que se tenía de ella casi “desde los primeros momentos”.

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Jeff Wall y la imagen superviviente

El término Iconología remite a una larga tradición en cuanto a la interpretación de la obra de arte. De acuerdo con Willian Heckscher, Aby Warburg utiliza por primera vez el término Iconología en octubre de 1912 en la conferencia de Arte italiano y astrología internacional en el Palazzo Schifanoia de Ferrarai. A lo largo del tiempo el término ha sido utilizado por diversos teóricos entre ellos Êmile Mâle en 1927, G.I. Hoogewerff en 1928, la famosa Iconología de Ripa de 1953, pero sin duda el más conocido es Erwin Panofsky en su ensayo Iconografía e iconología del libro "El Significado de las artes Visuales" del cual presenta una primera versión en 1932 y posteriormente otra ligeramente modificada en 1939.

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La fotografía anónima y su “Estadio del espejo”

 


 

Introducción

El estadio del espejo, siguiendo a Jacques Lacan, designa una fase del desarrollo psíquico de todos los seres humanos –comprendida entre los seis y dieciocho meses de edad– en la que el yo se desarrolla como instancia psíquica. El propósito de este trabajo es analizar una fotografía anónima desde el concepto lacaniano del estadio del espejo (stade du miroir), para tratar de rastrear una instancia psíquica propia de la fotografía anónima, es decir, su hito fundacional del yo, echando mano de la condición de la mirada en psicoanálisis y del concepto de “punctum” de Roland Barthes. En este trabajo trataré de rastrear ¿cuál es la posición psíquica de la “fotografía anónima”? O, en otras palabras, ¿cómo puede conformarse un “yo anónimo” a través de la imagen fotográfica? ¿cuál es el lugar del anonimato frente al espejo? y ¿qué nos dice la imagen anónima frente al espejo de quien está detrás de ella?

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Ballet Mécanique

 

Ballet Mécanique, entre la vanguardia y el clasicismo

 

 

Os hablaré un poco del “Ballet” mecánico. Su historia es muy simple. Lo realicé en 1923-1924. Es esta época pintaba cuadros empleando objetos como elementos activos, objetos desprovistos del menor ambiente, objetos con nuevas relaciones entre sí.

Fernand Léger

 

En octubre de 2010, el Museo Guggenheim de Nueva York inauguró Chaos & Classicism, Art in France, Italy and Germany, 1918-1936. El argumento de la exposición se centró en las vanguardias europeas que, ante el panorama de destrucción que siguió a la Primera Guerra Mundial, se alejaron de los estilos experimentales como el cubismo y el futurismo para retomar formas “tradicionales”, inspiradas en un pasado clásico, y construir imágenes con integridad y armonía.i

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Vigilancia y arte

 

 Vigilancia y arte

 

Si bien la vigilancia, en tanto que fenómeno social, podría rastrearse marginalmente varios siglos atrás en los albores de la modernidad. Podemos decir, que el tipo de vigilancia a la que están sujetas las sociedades contemporáneas, tanto si hablamos extensiva como intensivamente, es un fenómeno que caracteriza a la época actual, y de forma más particular a las grandes urbes contemporáneas. Ahora bien, resulta normal que a dicho fenómeno correspondan una serie de manifestaciones artísticas que, ya sea a manera de crítica, o bien como una forma de expresar la realidad social y la forma en que los sujetos se desenvuelven y relacionan en ella, ponen de manifiesto la importancia que el tema de la vigilancia ha tenido los últimos años para explicar la manera en que vivimos. Más aun tras la escalada que éste tipo de tecnologías tuvieron tras la caída de las torres gemelas en el 2001.

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Agradecimientos

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