Reflexiones Marginales

No. 16 - El cine, sus meandros y sus ríos

El cine realista desde el Arte Público

 

Entre 1952 y 1955 David Alfaro Siqueiros organizó Arte Público. Tribuna de pintores muralistas, escultores, grabadores y artistas de la estampa en general desde La Sociedad de amigos de la Pintura Mexicana.2 Se realizaron solamente dos números iniciales, los cuales salieron a finales de 1952,3 en octubre-noviembre y diciembre como número especial. Posteriormente, se presentaron en 1954-1955 un número más y otro último en los años sesenta.
 

Ziérkalo: El espejo, de Andrey Tarkovski

 

El cuarto largometraje de Andrey Tarkovski, El espejo, cuyo primer nombre era Un blanco día, tuvo dificultades desde el guión con el Instituto Estatal de Cinematografía, como era costumbre con la obra de Tarkovski, que se mueve generalmente en el terreno de la libertad creativa, el subconciente humano y en los caminos de la poesía audiovisual y que se contraponía al férreo control de la ideología soviética.2
 

El cine racional como alternativa. Entrevista a Peter Greenaway

Peter Greenaway

Autodefinido como un cineasta entrenado como pintor, Peter Greenaway desarrolló su interés por el cine europeo enfocándose en las películas de Antonioni, Bergman, Godard, Pasolini y Resnais. En 1962 ingresó al Walthamstow College of Art, y realizó su primer largometraje La muerte del sentimiento en el mismo año. Formó parte de la Central Office of Information (COI) desde 1965 hasta 1976, primero como editor y posteriormente como director. Considera que la reinvención en el cine es por demás necesaria, ya un medio sin constante reinvención está condenado a perecer. Entre sus filmes más notables se encuentran El contrato del dibujante (1982), La panza del arquitecto (1987), El cocinero, el ladrón, su esposa y su amante (1989), Los libros de Próspero (1991), El bebé de Mâcon (1993) y El libro de cabecera (1995). Entre 2003 y 2004 realiza Las maletas de Tulse Luper.

El ejercicio de dirigir actores

 

Llevar una cámara de cine a la calle y registrar todo lo que está enfrente es dirigir la cámara hacia un lugar. Ahora bien, si lo que hay enfrente son personas y a éstas se les indica por dónde caminar y qué hacer, es dirigir la cámara y las personas hacia un fin determinado. En ambas situaciones se trata de un acto de dirigir. Y dirigir en el sentido estricto de la palabra significa conducir, orientar, guiar, es decir, equivale a llevar una cosa hacia un término señalado. De este modo, dirigir muestra un trayecto, un recorrido, un camino, cuyo fin está señalado pero es desconocido. Dirigir es, por tanto, una palabra en tránsito que apunta hacia el futuro.
 

El actor al interior del cine

 

¿Qué es un actor?
Cualquier ser humano es capaz de “actuar”, pero no cualquiera es actor. El hecho de jugar con una historia, de aprender un texto, de moverse, incluso con gracia, en el ámbito de la ficción, lo puede ejecutar cualquier persona con una capacidad arriba de la media; y hacerlo hasta con sinceridad, habilidad, presencia y lo que muchos denominan “ángel”. 
 

El melodrama, orígenes y tradición

Marginales - El melodrama

Si concedemos que la formulación sobre la especificidad de una película se convierte de manera automática en la descripción de un género, necesariamente concluiremos que la denominación de cualquier género, sea éste literario, dramático o cinematográfico, participa dentro de nuestra cultura en un juego común de significados. A partir de la última década se ha manifestado un renovado interés en el estudio de los géneros cinematográficos tendiente a una relectura de asuntos, estilos y características que conformaron sus primeras definiciones.

Seis cuestiones sobre realización, entrevista a seis directores mexicanos: Alfredo Gurrola, José Luis García Agraz, Óscar Blancarte, Luis Estrada, María Novaro y Alberto Cortés

 

Propiciar la reflexión sobre puntos medulares de la realización cinematográfica en directores “en activo” —en tanto que han tenido cierta constancia en la industria fílmica nacional— y que tienen en común el haber sido egresados del CUEC, de diversas generaciones, nos permite revalorar las características generales que hacen a un realizador ser lo que es según sus propias concepciones y experiencias y, a su vez, conocer en qué medida el Centro ha colaborado en su formación y desarrollo profesionales, con el fin de apuntalar en la práctica académica la enseñanza de la realización cinematográfica en el marco de las realidades y perspectivas del cine nacional.
 

Gunther Gerzso: escenógrafo cinematográfico

 

El maestro Gunther Gerzso nació en Ciudad de México en 1915. De padre húngaro y madre de origen alemán, realizó estudios en el Colegio Alemán en México y luego en Suiza. Regresó a nuestro país para terminar sus estudios secundarios. Es en esta época cuando se interesa por primera vez en el teatro y el cine, pero su familia no le permite acercarse a este medio hasta concluir sus estudios. Dejemos que sea el maestro Gerzso quien nos cuente sus experiencias.
 

El guión y la cámara fuera y dentro del huracán

 

Primera Parte
 
En la búsqueda de un estilo cinematográfico propio he pensado, en varias ocasiones, emplear hasta sus últimas posibilidades expresivas la alternancia de los emplazamientos de cámara objetivos, semiobjetivos y subjetivos.
 
Desde luego, tal idea no es novedosa ni es sólo mía. A lo largo de la historia del cine varios cineastas han teorizado al respecto y han realizado películas con este mismo propósito. Se podría pensar que este recurso expresivo es actualmente un recurso convencional del cine, ya que de una u otra manera desde hace tiempo se utiliza en todas las películas. Entonces, ¿qué sentido e importancia tiene abordar un tema que podría considerarse agotado?
 

La teoría del conflicto central

 

Mi propósito en este capítulo es discutir el cine, especialmente el cine estadunidense. Estados Unidos es el único lugar en el mundo en donde, muy tempranamente, el cine desarrolló una teoría narrativa y dramática global, conocida como teoría del conflicto central. Hace cuarenta o cincuenta años esta teoría fue utilizada como guía por la industria cinematográfica estadunidense. Actualmente es la ley en los más importantes centros de la industria fílmica en el mundo.
 
Hace casi cincuenta años, en las salas de provincia en Chile, solíamos ver montones de películas estadunidenses. Todavía recordamos algunas de ellas. Son parte de nuestros recuerdos infantiles, o por lo menos de nuestro pasado cultural. Otras simplemente fueron monstruosas. No podíamos distinguir en ellas la cabeza de la cola porque tenían demasiadas cabezas y colas. 
 

Raúl Ruiz: el cine como guerra de guerrillas

 

Considerado como el cineasta chileno más destacado, Raúl Ruiz estudió teología, derecho, y artes dramáticas, así como un año en la Escuela de Cine Documental en Santa Fe, Argentina. De 1956 a 1962 se distinguiría como prolífico dramaturgo. Realiza su primer largometraje, intitulado Tres tristes tigres, en 1968, y trabaja desde ese año como consejero cinematográfico para el Partido Socialista de Salvador Allende, hasta que se ve forzado al exilio en 1973, con la llegada de Pinochet al poder, radicando desde entonces en París.
 

Notas y preguntas sueltas sobre teoría cinematográfica

 

La teoría cinematográfica, expresión conceptual de los mecanismos de la acción, especulación, hipótesis o ley cuyo sentido deriva de una práctica precisa, no es abstracta, remite al objeto concreto a que se refiere. Es observación y análisis de los elementos con que se trabaja un objeto fílmico, una película específica, en la misma medida en que las premisas del objeto fílmico son sus componentes primeros: síntesis y representación. La teoría introduce preguntas y dudas; «no es simplemente la suma total de nuestro conocimiento general de un tema, también es un método que nos permite sistematizar los enunciados de nuestro pensamiento [...]».1
 

El rodaje es el momento de la creación

 

Angelopoulos durante su visita al CUEC
 
Puede haber guión o no. Escribir un guión antes de la película o solamente notas y construir la película durante el rodaje.
 
Saben ustedes, en todas las escuelas del mundo se enseña qué hay que hacer, incluyendo el guión técnico. Me acuerdo que en la época en que estuve en el IDHEC [Institut des Hautes Études Cinematographiques] se escribían pequeños guiones con la página separada en dos, a la izquierda estaba la descripción, y a la derecha los diálogos. Había descripción de los planos, con los movimientos de cámaras, incluyendo las minutas, si era posible, etc. Es decir, una preparación completa.
 

Theo Angelopoulos en México *

En septiembre de 2004, el realizador griego Theo Angelopoulos (Atenas, 1935) visitó nuestro país como parte de la gira internacional en la que promueve su más reciente película, El prado en llanto, primera de una trilogía que contará la vida de los protagonistas a lo largo del siglo XX. Angelopoulos, sin duda uno de los realizadores más importantes en la historia de la cinematografía, ha fusionado en sus cintas una profunda introspección sobre el ser humano sin olvidar los lazos sociales con la historia de su país y del mundo: la guerra, la invasión, el exilio, son vistos a través del impacto que estos fenómenos tienen en la esperanza, el dolor y la psicología personal.

En este número

Agradecimientos

Esta revista es posible gracias a los proyectos PAPIIT IN-402911 y PAPIME PE-400411