Reflexiones Marginales

No. 16 - El cine, sus meandros y sus ríos

Teoría del montaje a distancia

Cinema Paradiso

Disertación teórica sobre el montaje cinematográfico del documentalista armenio, innovador y experimental, que FICUNAM trae a México

Coeditado entre el CUEC y el Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), esta obra sintetiza el pensamiento teórico del cineasta armenio Artavazd Peleshyán (noviembre 22, 1938, Leninakán), quien dará una conferencia magistral como parte de la Cátedra Bergman. El FICUNAM proyectará, asimismo, una retrospectiva de su trabajo documental. Teoría del montaje a distancia, fue traducido directamente del ruso al español por Maria Milea, el libro contiene, además, una introducción de François Niney, texto que forma parte de otra de las ediciones del CUEC: La prueba de lo real en la pantalla. Se incluye también la versión en inglés de ambos textos, traducidos por Publicaciones del CUEC.

El guión para cine documental

Sobre El guión para cine documental, de Carlos Mendoza

Editado por el Departamento de Publicaciones del CUEC, El guión para cine documental transita por los terrenos de este tipo de producción cinematográfica de no ficción que muchas veces es olvidada por los grandes públicos

En las primeras páginas de El guión para cine documental, Carlos Mendoza formula la pregunta obligada en este terreno. ¿Es necesario, o siquiera viable, producir guiones para cine documental?

Pensar el sonido, pensarlo pues

I

En su libro Los cinco sentidos el doctor Francisco González Crussí recuerda la condena que los ascetas han hecho de los placeres de los sentidos, «la indulgencia excesiva, reprendían, hacen que el pecador se convierta en animal». Pero para Aristóteles, nos dice este autor, habría dos excepciones: la vista y el oído, cuyo disfrute, aunque sea inmoderado, no rebaja la condición humana (Hist. Anim. 611b, 26). Mientras que los vicios derivados del gusto, el tacto y el olfato son compartidos con los animales, no ocurre lo mismo con la vista y el oído, cuyos placeres, digamos, nos hace demasiado humanos.

Sobre La justeza del cine mexicano

Sobre La justeza del cine mexicano, de Jorge Ayala Blanco,
CUEC : UNAM, 2011

El volumen continúa con el proyecto totalizador —El abecedario del cine mexicano —que el crítico, ensayista e investigador Jorge Ayala Blanco iniciara en 1968. En este trabajo el autor se aproxima a un período más reciente de la producción cinematográfica, el que va del 2006 al 2010, con la intención de encontrar un indicio de plenitud, sólo revelable a través de la justeza

En este número

Agradecimientos

Esta revista es posible gracias a los proyectos PAPIIT IN-402911 y PAPIME PE-400411