Reflexiones Marginales

No. 16 - El cine, sus meandros y sus ríos

No. 6 - Michel Foucault: acontecimiento, gubernamentalidad y poder

La pintura y el espejo

El espacio en Velázquez y Manet desde la mirada de Foucault

 

Abstract

 

El presente texto tiene por objetivo analizar al estudio del espacio, propiamente desde la forma del espejo, a partir de dos autores trabajados por Foucault: Velázquez y Manet. Si bien el papel del panóptico en relación con la arquitectura ha sido trabajado prolíficamente desde diversas áreas del conocimiento, el papel de los espacios heterotópicos y utópicos ha sido relegado, de acuerdo con el pensador francés, por un análisis del tiempo. En este sentido es necesario acercarse a la discusión de la representación a la luz del espacio-espejo y las consecuencias acaecen para el sujeto que mira.

 

This paper intends to analyze the study of space itself from the shape of the mirror, from two authors worked by Foucault: Velázquez and Manet. While the role of the panopticon in relation to architecture has been worked prolifically from different areas of knowledge, the role ofheterotopic and utopian spaces has been relegated, according to the French thinker, instead of an analysis of the time. In this way is necesary moving closer to the discussion of representation in Light of space and the consequences befall mirror for viewing subject.

Leer más: La pintura y el espejo

Foucault y el acontecimiento

En este trabajo desarrollaré brevemente la noción de acontecimiento en Foucault. Debido al tiempo que estos eventos imponen trabajaré esta noción un tanto al margen de esa gran reflexión sobre el acontecimiento que viene planteando la tradición de filosofía francesa que sin embargo ha abrevado del pensamiento alemán.

Busco más bien exponer los dos puntos de llegada en esta noción de acontecimiento en la obra de Foucault, una, la que viene signada por la perspectiva nietzscheana, la otra, marcada por la presencia de Kant.

Una de las primeras menciones del acontecimiento la encontramos en relación con la labor arqueológica pues la arqueología queda definida como una descripción de los acontecimientos discursivos. Si nos ubicamos desde Las palabras y las cosas encontramos que Foucault trata de dar cuentas de estos acontecimientos discursivos a partir de los umbrales que engarzan las diferentes epistemes. Estudiar los acontecimientos detrás de los nuevos órdenes del saber, reconocer la emergencia de los nuevos órdenes de sentido en los discursos.

Leer más: Foucault y el acontecimiento

Lógica de la conexión de lo heterogéneo.

De…subjetivación a cuerpo presente…

Un día azul y cálido nos exalta; una luna redonda y limpia nos conmueve; sentimos como parte de nuestra circulación sanguínea, el flujo y reflujo de la marea; la noche nos place por oscura y propicia; el día, por luminoso y alegre. ¡Cuán sensacional e insospechada es a pesar de todo la vida! Y descubro, alarmado, que no soy ya sino un melancólico y horripilante fantasma.

Francisco Tario

 

La presencia ha sido colocada con su presentación, en el cadáver de un mundo desaparecido; donde todo esfuerzo por mantenerse en y a través de dicha pérdida deviene en el diseño de semblantes de su disimulo, trazo y propio fracaso.1 Los síntomas de la época no son signos de una enfermedad inmanente, porque dibujaría una falta (que de suyo nunca estuvo presente como guarda trascendente). La actualidad no se presenta, ni adviene en el por-venir actual, puesto que es la escisión simple y llana, que en tanto ruptura, no puede ofrecer actualización. De modo que nada surge sin que las antiguas series relacionales de fuerzas provoquen accidentes operantes que bloquean en sentido y forma, los cuerpos penetrados, presenciados, presentidos y manipulados mediante procesos discursivos que siempre dejan huellas.

Leer más: Lógica de la conexión de lo heterogéneo.

Historia de la locura

La Psicosis no es locura

Una lectura posible de la Historia de la locura

A partir de un caso clinico

 

 

El loco recuerda a cada uno su verdad.

Michel Foucault

Introducción

 

Hablaré de las psicosis y de la locura a partir del texto Historia de la locura en la época clásicai. Asimismo quiero integrar un expediente clínico cuyos datos primordiales me llegaron hace diez años, siendo estudiante de psicología, lo que me permitió mis primeros acercamientos a la clínica de la psicosis y su proximidad con la locura. La relación que existe entre una y otra no es algo evidente por sí mismo. Por un lado, la palabra “locura” hay sido, al igual que otros conceptos como “insanidad mental”, “alienación”, etc., descartado de los manuales de psiquiatría. Sin embargo, si nos atenemos a los Escritos, podemos afirmar que Lacan elaboró sobre ella toda una doctrina. Es importante recalcarlo, debido a que comúnmente psicosis y locura se confunden, lo cual crea no sólo distorsiones en la cínica, psicoanalítica o no. También en las concepciones que se tiene acerca de los alcances y límites de la teoría del psicoanálisis. Sin embargo, podemos contemplar a la psicosis, en tanto que fenómeno clínico, como uno de los “rostros de la locura”, utilizando la expresión utilizada por Foucault.

Leer más: Historia de la locura

De la verdad al castigo y del castigo a otra verdad

 

Análisis de la función del discurso de verdad en el ejercicio del castigo y el carácter productivo de este ejercicio.

 

 

El título que encabeza este escrito sintetiza de manera suficiente el proceso que se sigue en este discurso, a saber, la constatación de que la sociedad para poder ejercer un castigo sobre los individuos o los grupos requiere que a la imposición de la fuerza le anteceda una verdad, construida desde los parámetros de la posibilidad del mismo castigo y en la plataforma del deseo y la necesidad de imponerse frente al otro; no obstante, el castigo no sólo es un ejercicio de represión y de violencia, al interior de sus mecanismos, sino que favorece la emergencia de identidades nuevas, de vínculos temporales y de mecanismos efectivos, en este sentido se aborda el carácter productivo que implica el poder de castigar.

Leer más: De la verdad al castigo y del castigo a otra verdad

Agradecimientos

Esta revista es posible gracias a los proyectos PAPIIT IN-402911 y PAPIME PE-400411