Reflexiones Marginales

No. 16 - El cine, sus meandros y sus ríos

No. 7 - Bataille

Discusión sobre el pecado

Discusión sobre el pecado entre Bataille, Daniélou, Hyppolite, Klossowski y Sartre

alt

 

Reseña editorial:

"Puesto que el hacha caía sobre la cabeza de la víctima, cuando el ejecutor del sacrificio se acercaba a ella no tenía la posibilidad de escapar al sentimiento de culpa que se le imponía sino por medio de una actuación muy grosera, y que no tenía ningún contenido. Me parece que el sacrificio antiguo era más entero, comparable al sacrificio asumido por un cristiano que se hundiera voluntariamente en el pecado y pensara que no puede evitar descender al abismo para que la redención se cumpla". Georges Bataille.

 

Leer más: Discusión sobre el pecado

Georges Bataille

alt

Sobre todo a partir del romanticismo y de ciertas vanguardias poéticas del siglo veinte, se ha extendido la idea de que la práctica de la poesía tiene mucho que ver con el desastre de la lógica. Con esta idea se sobrentienden otras no menos sugerentes como, por ejemplo, la confianza en el poder alternativo, de desvío y composición, propio de la palabra poética o, a un mismo tiempo, la confirmación de la existencia singular de una lógica única, rígidamente racional y arrogante. Esta serie de suposiciones no siempre han sido tan útiles como se pretende, y no es difícil encontrar casos, como sucede con los poemas de Tristán Tzara (1896-1963), en que el momento constructivo de los textos ha tendido a ser borrado por las lecturas de una crítica que a menudo se mueve por grandes palabras o argumentos brillantes más próximos al cliché que a la lectura atenta. Tan lejos de los códigos representativos del realismo convencional como de la mera arbitrariedad compositiva o de formas de provocación tan fáciles como inofensivas, la escritura de Georges Bataille corre, entre otros, el riesgo de una incomprensión que no es casualidad cuando, como aquí pasa, la puesta en crisis de la lógica se vincula estrechamente a un cuestionamiento de la lógica de la crítica dominante.

Leer más: Georges Bataille

La filosofía como necesidad y necedad

alt

Resumen:

José Blanco Regueira -filósofo español que cursara sus estudios de filosofía y letras en las universidades de Santiago de Compostela y Salamanca, y los interrumpiera para ir a París donde obtuvo asilo político y una beca por la Entreaide Universitaire Francaise; quien reanudara sus estudios en la Universidad de París I (Panthéon-Sorbone) y se doctorara en enero de 1975 con la tesis La Versión du Commencement, dirigida por Jean Toussaint Desanti; y fuera, además, profesor de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México desde mediados de los setenta hasta 2004, año de su muerte-, parece haber advertido no sólo que la filosofía es un quehacer que mueve a ver, como lo sugiere en el texto Diferir y comenzar, sino reconocer que aquélla tiene como fuente la necesidad y la necedad.

Palabras Clave: Heidegger, Antropología, Pensamiento, Metafísica, Decadencia.

 

Abstract:

José Blanco Regueira —Spanish philosopher that did his studies of philosophy and letters in the Universities of Santiago of Compostela and Salamanca, and interrupted them to go to Paris where he obtained political asylum and a scholarship by the Entreaide Universitaire Francaise; restarted his studies in the University of París I (Panthéon-Sorbone) and doctorate in January of 1975 with the thesis La Versión du Commencement, directed by Jean Toussaint Desanti; and besides, he was professor of the Faculty of Humanities of the Autonomous University of the State of Mexico from mid seventies until 2004, year of his death—, seems to have warned not only that the philosophy is a task that moves to see, as he suggests in the text Differ and begin, but recognizes that it has like source the necessity and the foolishness.

melancolía.sólo de ignorar qué es o en qué consiste pensar sino en estar reducidosKey words: Heidegger, Anthropology, Thought, Metaphysics, Decadence.

Leer más: La filosofía como necesidad y necedad

Sobre un poema de Bataille

mom petit trou est l'autel
dont la nappe sont les chiottes

[ mi agujero es el altar
el mantel son los retretes ]

Éste es un poema de George Bataille perteneciente a una recopilación inédita titulada POEMAS, de la Ed. PRE-TEXTOS. España, 1997. pp. 88-89.

 

alt

 

Leer más: Sobre un poema de Bataille

¿Series de oro?

alt

En 1961, Susan Sontag publicó un artículo breve con un título no muy inspirado: «Una nota sobre novelas y películas». El resto era pura inspiración. Con sus habituales llamaradas sinápticas, Sontag argumentaba que el cine había reandado en cincuenta años los dos siglos de la historia de la novela, comparaba a D. W. Griffith con Samuel Richardson, identificaba películas psicológicas, épicas y líricas, y concluía que el cine era «una especie de pan-arte», que podía «utilizar, incorporar, engullir virtualmente, cualquier otro arte», empezando, desde luego, por la novela. Cincuenta años y miles de películas después, cuando Hollywood parece interesado en engullir incluso el arte de los videojuegos, cabe dudar de que las novelas y las películas sigan compartiendo un mismo horizonte. Pero nunca ha sido más pertinente comparar la novela y las series de televisión. Hasta podría decirse que las series son hoy el nuevo pan-arte, pues aprovechan tanto las técnicas narrativas de la novela como los estándares de producción del mejor cine. Lo indudable es que la escritura televisiva está viviendo una edad de oro.

Leer más: ¿Series de oro?

Agradecimientos

Esta revista es posible gracias a los proyectos PAPIIT IN-402911 y PAPIME PE-400411