Reflexiones Marginales

No. 16 - El cine, sus meandros y sus ríos

No. 8 - Cine, historia y arte

Declive de la institución escolar...


Declive de la institución escolar y conflictos de principios

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François Dubet

Sociólogo francés, profesor de la Universidad de Burdeos II y director de estudios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París

Síntesis de ideas

«La sociedad tiene que aprender a no esperarlo todo de la escuela»

Idea principal

Es paradójico que hablemos de declive de la institución escolar en Francia cuando nos encontramos en un momento de máxima potencia de la institución escolar: actualmente hay más gente que nunca en el sistema educativo (tanto alumnos como profesores) y, además, la educación es básica para poder acceder al mundo laboral. ¿Por qué hablamos de declive, pues?

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"El libro tiene un brillante porvenir"

Lo dijo el editor francés Gallimard en una entrevista; plantea la necesidad de tener legislación contra la piratería

 

 

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PARIS.- Hay un barco en miniatura en algún lugar del espléndido despacho que tiene Antoine Gallimard en la editorial que su abuelo Gaston fundó hace ahora un siglo.

Están, también, los libros de la Pléiade, la colección intachable de clásicos de esta editorial "que condiciona el juicio literario francés", como recoge Pierre Assouline en su monumental biografía del fundador. Y está, claro, la atmósfera que el mismo Antoine, al frente de este transatlántico de la cultura europea, ha creado para seguir haciendo de Gallimard un faro editorial del siglo XX dispuesto a surcar una navegación dificilísima, la de los retos oceánicos del siglo XXI. El está dispuesto, dice. Ante este marinero nos sentamos, en ese despacho sobrio desde cuyas paredes nos mira la Pléiade.

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¿Qué es el logos?

¿Qué es el logos? Meditación en torno a Heráclito, Sócrates y Heidegger

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La meditación sobre el logos que a continuación escucharán se originó en el transcurso de mis esfuerzos por comprender mejor la oposición de Heidegger a Platón. Esta oposición es, a mi entender, la más radical en la historia del pensamiento occidental. Se puede expresar lo esencial de este antagonismo diciendo que Heidegger acusa a Platón de haber determinado el transcurso de la historia de Occidente mediante su comprensión del logos y con ello haber originado el nihilismo. Ser Occidental, tanto antiguo como moderno, es, esencialmente, ser platónico. Y el platonismo es interpretado por Heidegger como la propuesta de la teoría de las ideas. En consecuencia, debemos pensar que la comprensión platónica de las ideas y la del logos constituyen una totalidad interdependiente: sólo se puede combatir a fondo contra la Idea si al mismo tiempo se piensa en la versión platónica del logos. Pero la dificultad de llevar a cabo la deconstrucción de la metafísica platónica es colosal, pues nosotros aún pensamos dentro del círculo marcado por la Idea y el logos platónicos. Para emprender la deconstrucción se requiere una enorme violencia contra nuestros modos de pensar, pues parecería ser más fácil salirnos de nuestra propia piel que extraernos del logos platónico. Esta interpretación supone que la historia filosófica de Occidente se inicia con Platón e inexorablemente sigue el cause de la Idea como un destino. Las diversas elaboraciones realizadas por los filósofos antiguos y modernos no abandonan el cause ni siquiera cuando se proponen tesis antiplatónicas, pues su oposición está ya determinada por la comprensión de la Idea. Como es sabido, según Heidegger ni el propio Nietzsche logró romper el círculo del platonismo. Es evidente, por otra parte, que esta interpretación de la filosofía occidental, así como su diagnóstico de la situación actual de Occidente, sólo son posibles si en efecto Heidegger es el primer pensador que logra liberarse del platonismo.

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Occidente. ¿Realidad o artificio?

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Según se cree por estos días, el universo es infinito. Entonces, ¿cómo es posible que exista un arriba y un abajo? En un planeta finito y que gira constantemente sobre su propio eje, ¿cómo ubicar un centro y una periferia –centro y periferia respecto de qué-? ¿Y dónde ubicar el Occidente y el Oriente?

Determinar esto último no fue imposible para el pujante reino español que se expandía allá por la segunda mitad del 1400. Para ellos era poco menos que obvia la centralidad europea en el mundo (o, por lo menos, en aquello que ellos consideraban como “el mundo”). Pero no bastaba con que ellos así lo creyeran, sino que era necesario que la “periferia” se enterase de que lo eran. A la imposición del dominio ayudó la violencia; a la continuidad del mismo, ayudó y aún ayuda una estructura ideológica y –según la identifican algunos- mitológica.

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Espectros del otro

Espectros del otro: el problema del otro en Sartre y en Foucault

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En el presente trabajo designaremos el momento histórico-filosófico actual como la época de los espectros del mundo. En efecto, en la diseminación de sentido esta época ha sido designada por Derrida y Zizek, alternativamente, como la época de los espectros de Marx y del sujeto cartesiano. A lo largo de las presentes páginas expondremos que en esta época histórico-filosófica de espectros, hay dos posturas que recuperan el tratamiento del otro sin caer en una filosofía de la identidad. Nos referimos a Sartre y a Foucault. Sabemos que estamos en este tiempo, de comienzos de siglo, ante un replanteo, resignificación y cuestionamiento del sujeto Moderno. Ya hemos anticipado, que la puesta en crisis de los grandes sistemas metafísicos, es decir la crisis de un sujeto racional, auto-centrado, portador de la racionalidad histórico - social, introdujo la crisis del sujeto.

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