Reflexiones Marginales

No. 16 - El cine, sus meandros y sus ríos

Dossier

DF: penúltima región de Gerardo Suter

 

 

En el marco de la décima emisión del Festival Fotoseptiembre, se exhibe en el Antiguo Colegio de San Ildefonso esta muestra de Gerardo Suter (1957), fotógrafo argentino que reside en México desde 1970, a través de la curaduría de Ery Cámara. En ella el Distrito Federal es re-presentado como la penúltima región; insinuando que de ella aún queda territorio por explorar.

Leer más: DF: penúltima región de Gerardo Suter

Obstruir, destruir, ocultar

Obstruir, destruir, ocultar: Enrique Ježik en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo

 

Enrique Ježik es un artista contemporáneo argentino que ha trabajado las últimas dos décadas entre las dos puntas de Latinoamérica: México y su natal Argentina. Reconocido principalmente por su escultura contemporánea, Jezik utiliza este recurso para lograr sus performances, intervenciones, instalaciones, videos y hasta excavadoras que penetran galerías. El artista explora a través de su obra la estructura de la violencia, represión, vigilancia y los conflictos geopolíticos. La narrativa violenta de esta recopilación de obras nos hace ver el peso de las obras de Jezik y porqué es que en la última década, se ha convertido en una de las piezas cruciales para el relato del arte contemporáneo mexicano.

Leer más: Obstruir, destruir, ocultar

Siqueiros Paisajista

 

Siqueiros a lo largo de 40 años de producción pictórica en caballete tuvo como uno de sus géneros el paisaje, aunque él no se definiera propiamente paisajista, llego a pintar ciento cincuenta paisajes. La exposición Siqueiros Paisajista expuesta en el museo de arte Carillo Gil y curada por  Itala Schmelz, Alberto Torres, América Juárez y Christoper Fulton, tiene como propósito dar sentido algunos de estos cuadros. La museografía está organizada en líneas temáticas: los paisajes cósmicos, los paisajes apocalípticos o los paisajes con vista estratosférica. Todos estos temas y puntos de vista tienen relación directa con la experimentación y el uso de los medios de comunicación y las tecnologías audiovisuales que el pintor sostuvo en toda su producción artística.

Leer más: Siqueiros Paisajista

Hiperrealismo, Ron Mueck

 

 

 

"Poco después de poder ver somos conscientes de que también nosotros podemos ser vistos. El ojo del otro se combina con nuestro ojo para dar plena credibilidad al hecho de que formamos parte del mundo visible."

Modos de ver, John Berger

 

El hiperrealismo de Ron Mueck nos invita a reflexionar sobre la mirada, nuestra mirada en la mirada del otro y viceversa. La cédula de la primer sala, nos advierte sobre los seres inmutables y reflexivos que vamos a encontrar a lo largo de la exposición. Y lanza la interrogante del lugar de estos personajes en el museo y nuestra mirada sobre ellos.

Leer más: Hiperrealismo, Ron Mueck

Sol y sombras de la fotografía moderna mexicana

 

Sol y sombras de la fotografía moderna mexicana



El Antiguo Colegio de San Ildefonso junto con la Universidad Nacional Autónoma de México y el CONACULTA, con motivo del Festival Foto septiembre presenta la exposición Sol y sombras de la fotografía moderna mexicana: Manuel Álvarez Bravo, Agustín Jiménez y Luis Márquez. Misma que fue exhibida en noviembre del 2010 en el Instituto Cultural de México en París.

Leer más: Sol y sombras de la fotografía moderna mexicana

Arte y erudición

 

Arte y erudición, en el mobiliario de la Villa Alta, Oaxaca

Una visita

 

 

La exposición curada por Gustavo Curiel, Carla Aymes e Hilda Urréchaga que se presenta en el Museo Franz Mayer desde el 26 de agosto hasta el 13 de noviembre, tiene como objetivo principal mostrar al público el maravilloso trabajo de mobiliario de taracea elaborado en la Villa Alta de Oaxaca durante los siglos XVII y XVIII. El reto de la presentación está en comunicar al público el rico bagaje que esta nada modesta producción carga a cuestas. La línea expositiva comienza mostrando las cajas de Alemania, antecedente inmediato de los escritorios y demás muebles de Oaxaca. Una asombrosa muestra del mobiliario se presenta mientras avanzamos en la sala donde el rojo, en juego con el beige y un blanco cremoso, armoniza con los tonos de las maderas oaxaqueñas. Gracias al uso de los colores con pocos muros de mampara, el espacio se desenvuelve en diferentes planos que van así develando poco a poco los secretos guardados en los numerosos cajoncitos de sus muebles.

Leer más: Arte y erudición

¿Neomexicanismos? Ficciones identitarias en el México de los ochenta

 

Nada más apropiado, en el contexto de las celebraciones septembrinas que visitar ¿Neomexicanismos? Ficciones identitarias en el México de los ochenta en el Museo de Arte moderno. Esta exposición se ocupa del todavía movedizo y polémico mundo del arte en el México de los años ochentas, donde numerosos artistas decidieron hacer uso de una iconografía que aludía directamente a la cultura nacional, a través del uso provocador de sus temas, signos y símbolos.

Leer más: ¿Neomexicanismos? Ficciones identitarias en el México de los ochenta

Visita al archivo Olivier Debroise

 

El museo de arte contemporáneo universitario MUAC presenta en colaboración con Arkheia la exposición “Visita el archivo Olivier Debroise entre la ficción y el documento” que estará abierta hasta el 16 de octubre de 2011. Como parte de esta exposición se han dictado una serie de conferencias en torno a reflexionar sobre las nociones de archivo así como la importancia que tuvo un personaje como Olivier Debroise (1952-2008) en la historia del arte de nuestro país.

Leer más: Visita al archivo Olivier Debroise

Apuntes sobre el nuevo Museo Soumaya

 

Arquitecto: Fernado Romero / FREE.

Área de construcción; 17,000 m².

Inauguración: 29 de marzo del 2011.

 

Se ubica en la colonia Ampliación Granada, a pocas cuadras de Polanco, en una zona que ha ido transformado su carácter industrial a uno diferente con usos de suelo mixto entre grandes compañías, edificios habitacionales y centros comerciales.

Leer más: Apuntes sobre el nuevo Museo Soumaya

Papalote Museo Del Niño


Un museo es el espacio que otorga una nueva perspectiva o reflexión en torno a diversos elementos que los espectadores que le visitan desean aprehender o contemplar; es por eso que no es de extrañar el hecho de que cada exposición debe tener una museografía propia, la cual tiene que ser coherente con los temas que trata, su filosofía y sus objetivos. Prueba de ello es la evolución de los museos en cuanto a tipo de exposición e interacción con el público se refiere.

Leer más: Papalote Museo Del Niño

Agradecimientos

Esta revista es posible gracias a los proyectos PAPIIT IN-402911 y PAPIME PE-400411