Reflexiones Marginales

No. 16 - El cine, sus meandros y sus ríos

Visita al archivo Olivier Debroise

 

El museo de arte contemporáneo universitario MUAC presenta en colaboración con Arkheia la exposición “Visita el archivo Olivier Debroise entre la ficción y el documento” que estará abierta hasta el 16 de octubre de 2011. Como parte de esta exposición se han dictado una serie de conferencias en torno a reflexionar sobre las nociones de archivo así como la importancia que tuvo un personaje como Olivier Debroise (1952-2008) en la historia del arte de nuestro país.

La curadora y artista Mónica Mayer nos muestra una exposición que habla de las múltiple facetas que tuvo Olivier Debroise como historiador del arte, cineasta, novelista y crítico. La exposición del archivo implica la interrogante: ¿Para quién está hecha la exposición? Para las personas que conocen a Olivier Debroise y están vinculadas con la historia del arte. Sí, pero por otro lado también para aquellas personas que no saben quién es Debroise o que han conocido sólo una faceta del historiador como crítico de arte.

Parte del archivo de Olivier Debroise se pone sobre la mesa y el espectador puede examinar, leer e investigar. La instalación es por un lado “el archivo de Olivier Debroise” y por el otro lado “Olivier Debroise como personaje”. La primera está configurada para poder sumergirse en la producción literaria y crítica de Debroise. El espectador se puede sentar frente a una computadora y puede leer y hojear los artículos. También puede meterse en una cabina y observar entrevistas y películas. Aquí el espectador puede darse cuenta que “el documento” es el tema.

La segunda es observar en vitrinas partes de su diario, dibujos de cuando era niño, pasaportes, guantes con los que investigaba en archivo y encontrar ahí al Olivier Debroise como persona o como personaje de una ficción. La instalación en efecto marca esas dos caras que se anuncian en el título de la exposición: “Olivier Debroise, entre la ficción y el documento”.

La exposición se puede comenzar a observar desde cualquier lugar por donde uno entre. Quizá hay una secuencia en mostrar las cabinas de video en un espacio determinado. Pero entre mostrar los objetos personales de Debroise y mostrar sus artículos sólo están divididos por mesas a modo de vitrinas.

En esta área del MUAC se han montado antes otras exposiciones y se ha dado la misma dinámica. El espectador no tiene referentes de la exposición, no hay una cédula principal que anuncie la exposición. No es una sala del museo; es un espacio de tránsito, así que las cosas se colocan como en medio de la nada. Se trata de un espacio experimental que está “entre” la biblioteca, las oficinas y los auditorios. Y su condición de “entre” nos habla también de Arkheia como un centro de documentación e investigación de arte contemporáneo que crea un espacio en la frontera entre el museo y la academia.

Para saber de la exposición hay que adentrarse a ella. En “Visita al archivo de Olivier Debroise” uno tiene que meterse y leer adentro de las mesas de qué trata esa exposición. No cuenta con cédulas de sala ni señales de circulación. El enmarcado de los objetos son mesas-vitrinas que contienen los objetos. Hay unas cabinas en donde el espectador se puede meter y ver videos con audífonos. Las cédulas de los objetos dan por sentado que el espectador sabe quién es Olivier Debroise, en este sentido le hablan a un espectador vinculado con la academia, específicamente, historiadores de arte.

Es curioso observar a las personas que pasan por ahí, muchas no entienden que es una exposición y esto es lo interesante, el público todavía no se acostumbra a visitar archivos y a ver documentos, la mayoría de las personas que no están vinculadas con la historia del arte no saben cómo acercarse a un archivo. Observan los objetos pero pasan rápido frente a las vitrinas. Pasan más tiempo frente a las computadoras y las cabinas de video que frente a la exposición de objetos como cuadernos, notas periodísticas u objetos personales.

La fuerza de la exposición radica en mostrar un archivo personal que habla de un personaje apasionado por coleccionar imágenes, escribir reseñas y críticas en suplementos culturales en México, mismas que nos hablan de la exposiciones que hubo y de la evolución de la cultura en nuestro país. Quizá su debilidad es mostrar un archivo tan complejo abierto a un público que no tiene las interrogantes para adentrarse a dicho acervo pero que sin embargo pretende dejar interrogantes en mente: ¿qué busco? ¿qué investigo? ¿qué puedo encontrar ahí?

 

Visita el blog de la exposición:

http://archivoolivierdebroise.blogspot.com/

 

Agradecimientos

Esta revista es posible gracias a los proyectos PAPIIT IN-402911 y PAPIME PE-400411