Reflexiones Marginales

No. 16 - El cine, sus meandros y sus ríos

Siqueiros Paisajista

 

Siqueiros a lo largo de 40 años de producción pictórica en caballete tuvo como uno de sus géneros el paisaje, aunque él no se definiera propiamente paisajista, llego a pintar ciento cincuenta paisajes. La exposición Siqueiros Paisajista expuesta en el museo de arte Carillo Gil y curada por  Itala Schmelz, Alberto Torres, América Juárez y Christoper Fulton, tiene como propósito dar sentido algunos de estos cuadros. La museografía está organizada en líneas temáticas: los paisajes cósmicos, los paisajes apocalípticos o los paisajes con vista estratosférica. Todos estos temas y puntos de vista tienen relación directa con la experimentación y el uso de los medios de comunicación y las tecnologías audiovisuales que el pintor sostuvo en toda su producción artística.

La exposición está conceptualizada sobre la relación de Siqueiros con la fotografía y su uso en la construcción del paisaje pictórico. Siqueiros coleccionaba fotografías tanto comerciales o por encargo: paisajes de guerra, paisajes naturales o de zonas industriales. Estás imágenes-documento después servían como modelo formal o iconográfico para realizar sus cuadros. La museografía enfatiza la relación foto-pintura porque detrás de las mamparas que cuelgan los cuadros se colocan las fotografías que sirvieron como modelo.

Otro elemento de la teoría pictórica de Siqueiros, producto también del análisis de la imagen fotográfica, que se enfatiza en la museografía, es la teoría de la “poliangularidad”, que consistía en la construcción geométrica de los diversos puntos de vista que pudiera tener el espectador móvil en el espacio pictórico. Esta teoría se puede apreciar mejor en la obra mural porque el espectador está en movimiento. Los cuadros de caballete para Siqueiros eran el lugar en el que experimentaba la construcción del espació pictórico a través de la geometría para después aplicarlo a gran escala en los murales. La construcción del espacio en la exposición está pensada bajo este concepto teórico, así que el espectador que va recorriendo las salas experimenta un juego óptico, conforme realiza el recorrido la visión de los cuadros cambia. Los dos pisos del museo Carrillo Gil fueron modificados por medio de muros falsos para lograr la perspectiva poliangular” en el espacio de exposición. La muestra no sigue un orden cronológico sino visual, cada núcleo temático contiene pinturas, dibujos, grabados y fotografías que se comunican entre sí formalmente, abstracciones o vistas panorámicas son las imágenes que generan un discurso sobre la diferentes formas de concebir, construir y presentar el paisaje Siqueiros.

En la exposición están expuestos cuadros emblemáticos del artista como Explosión en la ciudad (1945) o Nacimiento del fascismo (1936) pero también hay cuadros que hace mucho o que nunca se habían expuesto como Alegoría del progreso (1950) o Admonición (1962), y también se muestra el trabajo en otros medios como la serie de ilustraciones para Canto general de Pablo Neruda o los paisajes miniatura en una serie de encendedores.

Es la primera vez en que se trata de dar sentido temático al genero paisajista siqueiriano y esto da pie para discutir y pensar de que forma el pintor trabajó el paisaje a través del tiempo. Siqueiros Paisajista abre la discusión sobre como podríamos pensar el paisaje en Siqueiros, dentro de la curaduría es discutible por ejemplo las pinturas Nuestra imagen actual (1947) o El colgado (1947) junto con la serie de fotografías estudio realizadas por el fotógrafo colombiano Leo Matiz: ¿qué paisaje presenta en estos cuadros en donde la figura humana perecería el personaje principal?

La exposición primero fue inaugurada en el Museum of Latinoamerica Art en el mes de septiembre de 2010 en donde se incluyeron muchas de las pinturas que se encuentran en el MOMA de Nueva York como Ecos de un grito (1936) desafortunadamente las pinturas no pudieron viajar para el montaje en México, así que estos grandes cuadros no forman parte de la curaduría en el Carrillo Gil.

La exposición Siqueiros paisajista se presenta en el Museo de arte Carrillo Gil del 12 de mayo al 23 de octubre de 2011.

 

 

Agradecimientos

Esta revista es posible gracias a los proyectos PAPIIT IN-402911 y PAPIME PE-400411