Reflexiones Marginales

No. 16 - El cine, sus meandros y sus ríos

Dossier

Videodrome e Irrealidad Virtual

alt

La cinta de video es la libertad de la imagen

David Cronenberg

En el tema de la tecnología, el cine nos ha mostrado por medio de diversas películas dentro del género de ciencia ficción –principalmente-, las consecuencias, hasta cierto punto devastadoras, que conllevaría la fusión del cuerpo con la tecnología construyendo un imaginario donde autómatas, robots, androides y cyborgs serán los compañeros o los verdugos de la especie humana. Pero qué pasa cuando es el cine quién a la luz del Internet y otras herramientas de comunicación masiva, parece también extinguirse como la industria poseedora de la imagen en movimiento, dejando el paso a la circulación “libre” de imágenes e información que puede ser compartida por muchas personas alrededor del planeta. “El cine, que está perdiendo ese estatus privilegiado de “rey” de las artes populares que tanto le costo conseguir, debe competir hoy día con la televisión los videojuegos, los ordenadores y la realidad virtual.” (Stam 2001:359) Dicha competencia conduce a nuevas reflexiones en torno a la relación entre cuerpo y tecnología y las lleva más allá, porque no sólo se abre la posibilidad de analizar el cine en cuanto montaje y contenido sino también, a partir de las relaciones que mantiene con la sociedad que lo elabora, lo reproduce y lo observa.

Leer más: Videodrome e Irrealidad Virtual

El listón blanco de Michael Haneke

alt

  1. El día que Da Wiesse Band (El Listón Blanco) de Michael Haneke obtuvo la Palma de Oro en Cannes, esta película ingresó de lleno en una historicidad distinta a la intrínseca del documento. Más allá de lo simbólico del premio, la idea que fluctúa en el film se convirtió en otra, ahora significada por todos los futuros espectadores de la película. Si “algo” se quiso plantar, “eso” germinó y ahora es de todos asequible. Digámoslo sin reticencia, germinó por una interpretación de la crítica. La película habla, la crítica responde y es un nuevo fenómeno el que se instaura.

 

Sinteticemos. Hay dos formas de entender un film, dos tipos de espectadores que a lo largo de la historia de este arte conviven pacíficamente en salas y después del rito tienen (o no) algo que comentar. El primero: incauto, percibe, se deleita o simplemente deshecha el acontecimiento; el segundo: atento, entra de lleno en la experiencia, busca y se pierde, pero permanece atento a una reflexión. En medio de esa experiencia está dispuesto un infranqueable mecanismo de la obra entre lo denotado y lo connotado o si se prefiere, entre lo dado y lo sugerido. Para efectos de redondear esta tediosa reducción, no deja de ser importante el papel del crítico de cine, que oscila y se mantiene a lo largo de todo el fenómeno como el develador de una clave y el detentor de una opinión estética. Nuestros dos espectadores sabrán cómo recurrir a él.

Leer más: El listón blanco de Michael Haneke

La Chinoise

La Chinoise, ideología y espacio en proceso de construcción

alt

 

 

La película comienza, Godard nos advierte "una película se está haciendo". Tomando en cuenta la información inicial el espectador deberá tener la capacidad de apreciar el film como algo en proceso, una revolución, un arte, un espacio.

El presente ensayo tiene por objeto analizar las cualidades espaciales de la película de Jean-Luc Gordard La Chinoise con la finalidad de marcar de qué manera la puesta en escena refuerza la ideología de la película. Analizaré diversos aspectos como la utilización del color, la configuración del espacio y la función que desempeña a través de las teorías del Neoplasticismo de Piet Mondrian así como la deconstrucción de Derrida.

Leer más: La Chinoise

LAS PRIMERAS TEORÍAS DEL CINE: arte y forma

alt

El teórico contemporáneo Rober Stam en la introducción de su libro Teoría del cine : una introducción enfatiza que no hay una sola teoría del cine sino muchas y que no son progresivas ni lineales, pueden ser estudiadas de manera simultanea o cronológica. Se puede hablar de una historicidad de la teoría y de una multiculturalidad geográfica que reflexionan sobre aspectos específicos del cine. Stam menciona que la teoría: “es un corpus de conceptos en evolución cuyo objetivo es dar cuenta del cine en todas sus dimensiones (estética, social, psicológica) para una comunidad interpretativa de estudiosos y espectadores interesados”1 La teoría del cine por lo tanto no se puede estudiar bajo las leyes de la ciencia, ni solamente de manera analítica.

Leer más: LAS PRIMERAS TEORÍAS DEL CINE: arte y forma

Inception: cine y psicoanálisis

alt

 

 

todos sueñan lo que son

aunque ninguno lo entiende.

Calderón de la Barca

 

Resulta central para la teoría psicoanalítica

del cine el hecho de la capacidad del cine

para recrear el estado del sueño que hace

de lo inconsciente el factor primario

tanto en nuestro deseo por el cine como

en su efecto de realidad1.

Robert Stam

El cine muestra la problemática contemporánea de lo que tradicionalmente se ha llamado “realidad”. Una realidad que está siendo cuestionada desde distintos discursos como la filosofía, la física, la tecnología, la genética, por mencionar sólo algunos. El psicoanálisis ya había tocado, desde hace tiempo, este problema y hoy cobra vigencia porque el cine está formulando y representando esa crisis de todo lo que se engloba bajo este término: “realidad”.

El cine es receptor de estas “realidades” y por ello siempre habrá fascinación ante los temas que la ciencia y la tecnología no han logrado controlar y manipular: la realidad, por ejemplo, que vive la psique del ser humano. Varias películas que causan asombro: Nirvana (1997) de Gabriele Salvatores, Abre los ojos (1997) de Alejandro Amenábar, la tan polémica The Matrix (1999) de Larry y Andy Wachowski, The Thirteenth Floor (1999) de Josef Rusnak, Avalon (2001) de Mamoru Oshii, Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004) de Michel Gondry, Inception (2010) Christopher Nolan. ¿Cuál es la realidad que quieren o pueden vivir los protagonistas de estas películas? ¿Cuál es la “realidad” que se está cuestionando? Quizá la pregunta es ¿cuál es la realidad que representa del mundo contemporáneo?

Leer más: Inception: cine y psicoanálisis

Agradecimientos

Esta revista es posible gracias a los proyectos PAPIIT IN-402911 y PAPIME PE-400411