Reflexiones Marginales

No. 16 - El cine, sus meandros y sus ríos

Reseñas

En el mundo interior del capital de Peter Sloterdijk

alt

"El presente ensayo está dedicado a una empresa que no se sabe bien si llamar intempestiva o imposible. En tanto que recapitula la globalización terrestre, se propone suministrar, mediante un gran relato inspirado filosóficamente, esbozos para una teoría del presente". Así comienza Peter Sloterdijk, filósofo de profesión pero "esferólogo" por vocación, este ensayo, suerte de secuela de su trilogía Esferas, y en particular de la segunda parte (Globos) que desarrollaba ya una historia política bajo la sospecha de que nuestras manifestaciones más recurrentes sobre la globalización están aquejadas de miopía - e incluso de astigmatismo, pues nos impiden leer adecuadamente nuestras condiciones actuales. Para Sloterdijk, el tema es de interés filosófico porque los procesos que han configurado nuestra actual globalización responden a una poderosa concepción del mundo que ha actuado siempre como su arché. Ese fundamento habría sido precisamente la imagen del mundo como esfera, como globo.

Vasili Grossman en el umbral del infierno

alt

Babelia avanza el comienzo de 'Por una causa justa', la primera parte de la obra cumbre del periodista y escritor soviético, 'Vida y destino'

¿Cómo es el umbral hacia el infierno? Hay muchos. Uno de ellos lo muestra Vasili Grossman en Por una causa justa (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores). Se trata de la primera parte de Vida y destino, la obra que llevaría a Grossman (1905-1964) a ser aclamado por la crítica y los lectores. Por una causa justa es el resultado de su trabajo como corresponsal del periódico 34Estrella roja, inmerso él aún en el realismo socialista, durante el primer año de la llegada de los nazis a la URSS y a Stalingrado, que sería el comienzo del fin de la II guerra Mundial.

Capitulo de Vasili

(Si el documento no se ve, usa Firefox como tu navegador.)

Parques o el imán de la tierra

alt

Fotografía de Ana Franco (la otra)

Tenemos que obligar a la realidad a que responda a nuestros sueños, hay que seguir soñando hasta abolir la falsa frontera entre lo ilusorio y lo tangible, hasta realizarnos y descubrirnos que el paraíso estaba ahí, a la vuelta de todas las esquinas.

Julio Cortázar

Parques o el imán de la tierra es un libro de poesía detenido en la duermevela pues es ahí donde como Ana Franco escribe “Se esfuma la tarde/ queda en algún anómico rincón”. Cada poema tiene un horizonte móvil, cada figura es la composición del ensueño, la tejedura de un espacio vacío en el que tropiezan miradas e instantes. Los poemas han sido escritos por debajo de la tierra, en esos Parques en donde las palabras son inmensos imanes, para decirlo con Huidobro, “que atraen tesoros del abismo, que incendian ahí donde caen”, justo en esa parte de la eternidad que nos revela lo no-dicho “para vivir entre los muros/de la noche, y quedarse/ a esperar el sueño/ el milagro”; Este poema que forma parte del Tríptico de Luz hace del lenguaje una huella que corrige al tiempo y nos devuelve una realidad distinta, un significado ausente que se reivindica con el poeta.

Un escritor en el banquillo

Discutido por algunos y admirado por otros, Alessandro Baricco propone, con Emaús, una impensada novela sobre adolescentes católicos

alt

Alessandro Baricco  Emaús, Trad., Xavier González Rovira, Ed. Anagrama, Barcelona, 2011.

En Italia, durante los últimos años, ningún autor ha suscitado tantas controversias y ha dado lugar a posiciones tan enfrentadas como Alessandro Baricco (Turín, 1958). De un lado, imputaciones gravísimas: pseudofilósofo, escritorzuelo, tecnócrata de la literatura, calculador que ha reducido todo con fines comerciales a una simple mecánica. Sus tramas, según esos detractores, serían burdas mentiras extraídas de la cultura estadounidense, un insípido atentado contra la tradición. En síntesis: una obra superficial, insignificante. Del otro lado, se alza la defensa de los fanáticos y seguidores: escritor leve pero profundo, que le ha quitado peso y densidad a una literatura asfixiante, a una prosa inactual. Sería, según estos defensores, un hombre de nuestro tiempo, un modernizador, un vanguardista. Una reencarnación del talento y del genio.

Del amor como artefacto (¿averiado?)

No solo la ficción se ocupa ampliamente de los sentimientos amorosos. En los últimos tiempos pensadores de diversas disciplinas ponen el sentido y la naturaleza de las relaciones de pareja sobre la mesa de operaciones. Cuando han caducado los modelos clásicos, ¿qué nos queda?

Estamos a punto de quedarnos sin amor. Y nos lo van a arrebatar con el mismo argumento con el que nos lo arrebatan todo: en nombre de la libertad

alt

Libro del buen amor

Una fotógrafa que trabaja al límite

La obra de Nan Goldin, artista fetiche de los años ochenta, en una sintética y eficaz introducción a sus poderosas e influyentes imágenes

alt

Guido Costa, Nan Goldin, ed. Phaidon, Barcelona, 2011

Nancy Goldin (1953) era la menor de una familia de clase media que vivía en un barrio residencial de Washington. Nancy jugaba a ser psicoanalista, mientras su hermana Barbara se dedicaba al piano. Pero el "sueño americano" estalló en mil pedazos el día en que Barbara se suicidó. La familia tenía solo un objetivo: mantener oculta la verdad, a los vecinos y a la propia Nancy. Aunque parezca la reseña de una nueva película de Hollywood, éste no es más que el principio de la vida de una de las fotógrafas que retrató la movida contracultural de los años 70 y 80 en Estados Unidos.

Agradecimientos

Esta revista es posible gracias a los proyectos PAPIIT IN-402911 y PAPIME PE-400411