Reflexiones Marginales

No. 16 - El cine, sus meandros y sus ríos

Mónaco celebra 40 años de graffiti “arte bajo presión”


Hay sólo 40 años, el New York Times publicó un artículo en el etiquetador Taki 183, revelando al público en general una expresión gráfica que iba a invadir el mundo: el graffiti, el más alto desde el nivel del arte y destacó la estado en el Forum Grimaldi en Mónaco.

Volver a los orígenes: la etiqueta, la forma codificada de la firma de graffiti primero, nacido en Filadelfia. Precursores, como Topcat 126 o pan de maíz, importar rápidamente la “cultura” en Nueva York a finales de 1960, dice Aaron Goodstone – aka Sharp – una de las más antiguas (45 años!) El graffiti de Nueva York , este miércoles en la inauguración de la exposición “El arte del graffiti -. 40 años de presión” mensajero griego de Manhattan también firmar su apodo – Taki 183 – las fachadas de los edificios de ese libro, entonces poco a poco todas las paredes de la ciudad. No se necesita más de los tiempos de Nueva York para dedicarse, en un artículo publicado 21 de julio 1971, como el primer artista conocido de este tipo otra vez.
la década de 1970, el spray puede sustituir el marcador de simple. Estalla el color, la creación del “Wild Style” (letras entrelazadas), el “estilo de ventana” o el “letrista actual” (el artista creó su propio alfabeto), Alain-Dominique Gallizia dice el colector a la iniciativa la exposición.



“Nace entonces la presión + +, una presión de arte hacen falta diez años para dominar” bomba de presión con la que la pintura, la presión de la policía, que cazaba el etiquetador, la presión de la opinión pública más bien hostil, sino también de sus compañeros con los que uno está en constante competencia, dice el arquitecto parisino.
El graffiti invadieron Europa en la década de 1980, a partir de París y, curiosamente, Saint-Germain-des-Prés, con artistas como Bando, Espíritu o Psychoze – cuyas obras se presentan en la exposición -. antes de llegar a los suburbios muestran el alcance del talento de estos artistas a menudo calumniado y quiere promover, Alain-Dominique Gallizia expone su colección personal, unas 500 obras de todo el mundo.
La más antigua se remonta a la década de 1970 con leyendas pintadas, como el recientemente fallecido Rammellzee rapero, quien trabajó con el pintor Jean-Michel Basquiat, o visto, graffiti icono de Nueva York, quien ofreció su primer gran en abril retrospectiva en París. Otras obras sobre lienzo, sobre el tema conjunto de amor, se han creado especialmente para la exposición.
“En el mundo del graffiti, no es sólo Basquiat y Keith Haring. Estos son los árboles ocultan el bosque. Este arte ha madurado, se ha invadido el planeta y sus maestros. Este no es sólo un arte de la calle, es arte en absoluto! “, dijo el comisario de la exposición.


Su “fuerte código de ética”, un “maestros el respeto”, graffiti arte es ante todo “un concurso de belleza, sin el discurso del odio o el deseo de denigrar”, dijo, por la ideas.
También quiere recordar que el graffiti es a veces donde menos lo esperamos. Y tomar, por ejemplo, las obras que prepara anualmente al presidente del MEDEF, Laurence Parisot, quien decora su oficina en la escuela de verano de la unión. O el aspecto icónico del reality show “La historia secreta”, directamente tomada de la obra del Crash de América.
“El arte del graffiti – 40 años de presión,” hasta el 19 de agosto en el Grimaldi Forum de Mónaco.

 

Agradecimientos

Esta revista es posible gracias a los proyectos PAPIIT IN-402911 y PAPIME PE-400411