Reflexiones Marginales

No. 16 - El cine, sus meandros y sus ríos

Artículos

Antipsiquiatría

Antipsiquiatría; deconstrucción del concepto de enfermedad mental y crítica de la ‘razón psiquiátrica’i

 

Por Adolfo Vásquez Rocca*

 

Resumen

 

El origen del internamiento psiquiátrico, la historia de la locura y la excesiva medicalización de nuestras sociedades farmacráticas, así como las complejas relaciones entre Psiquiatría, Derecho y las transnacionales farmacéuticas, en un juego de intereses y colusiones, han dado lugar a la llamada “humanización de la pena”. Esto es, el recurso a la “demencia” como atenuante penal en un límite difícil de discernir entre lo jurídico y lo ético. Justo aquí se plantea, a partir del rótulo de “enfermedad mental”, la posible anulación retroactiva de la responsabilidad penal de una persona que se encuentra supuestamente incapacitada para actuar por sí mismo en la esfera jurídica. De este modo la institución psiquiátrica se nos presenta hoy como una instancia de poderes omnímodos, con aparatos de tele-vigilancia, que apuntan a la constitución de una ya anunciada 'policía del pensamiento', cuya presencia y voz autoritaria se hacen oír con tono perentorio en las instituciones como la educación, el trabajo y demás ámbitos donde lo que está en entredicho es el margen de las libertades civiles; así la clínica ha ido delimitando en el orden civil un límite difícil de discernir entre normalidad y anormalidad.

Leer más: Antipsiquiatría

De las alergias a las cosas, educación y nihilismo

Dado que hace mucho tiempo que —por buenas o peores razones— no me paro a considerar con seriedad este tipo de asuntos, anticipo que lo que enseguida voy a leer será lo suficientemente caótico y disparatado como para disipar la sospecha de que sólo estaré hablando desde la mala fe, es decir, desde una barricada científica, política o pedagógica.

Leer más: De las alergias a las cosas, educación y nihilismo

Una melancólica nostalgia isabelina

O sobre la dignidad de estar (o parecer) loco

 

Por Juan Horacio De Freitas *

 

Primo, ¿está bien así?

¿Estoy lo bastante melancólico?

Jonson, Ben.

Resumen:

Aunque la ruptura con lo nómico no es algo que haya incomodado sólo a nuestras sociedades modernas (o post-modernas), sino también a las más antiguas, se dio sin embargo, en la escena isabelina, una particular interpretación, no peyorativa y quizás desprejuiciada, de la locura. Los dramaturgos ingleses desde Shakespeare hasta Ben Jonson, se vieron en la necesidad de dignificar las expresiones pasionales y viscerales de sus personajes en contraposición al contexto donde se encontraban, para así lograr que adquirieran un aura especial y distintiva. Se trataba de confrontar la expresión íntima, singular, individual; con las manifestaciones de lo establecido, de lo convencional. De ahí que fuese normal en muchos de los personajes shakesperianos, expresiones disparatadas y absurdas, retruécanos delirantes, gestos extravagantes y grotescos.

Leer más: Una melancólica nostalgia isabelina

Odiseo, el hombre rebelde

Resumen:

Ulises es el personaje principal de la Odisea, poema épico atribuido a Homero. Forma parte de una tradición de insumisos que establecieron una frontera entre el hado y la libertad. Odiseo representa un arquetipo de héroes, legendarios y hombres que han aspirado a la divinidad al asumir pero, ante todo, intentar suprimir o superar su condición de simples mortales. Así, el presente ensayo parte de una hipótesis muy sencilla: el hombre es un animalito desobediente. Un ser renuente que renuncia voluntariamente a su condición en aras de otra.

 Palabras Clave: Filosofía, Literatura, Grecia, Homero, Locura.

 

Abstract:

Ulysses is the main character in the Odyssey, epic poem attributed to Homer. It is part of a tradition of non submissive who established a border between fate and freedom. Odysseus represents an archetypal hero, legendary and men who have aspired to divinity when assuming but, above all, when trying to suppress or overcome their condition of mere mortals. Thus, this essay is a very simple hypothesis: man is a disobedient animal. A reluctant being who voluntarily gives up their status for the sake of another.

 Key words: Philosophy, Literature, Greece, Homer, Insanity.

Leer más: Odiseo, el hombre rebelde

Li Bai soñando ser una mariposa soñando ser Li Bai…

 

Resumen

Este artículo versa sobre las estrategias filosófico-literarias de referencia al sistema filosófico daoísta empleadas por el poeta chino Li Bai; en particular, se trabaja por medio de su comparación con la obra de Zhuangzi, filósofo daoísta cuya obra sirvió de puente entre la literatura y la filosofía clásicas chinas.

 

Palabras clave

Li Bai, Zhuangzi, daoísmo, poesía china

Leer más: Li Bai soñando ser una mariposa soñando ser Li Bai…

El sentido del sinsentido

Camus nos habla del desasosiego de quienes vivimos en sociedades carentes de lógica, donde la moral social se impone a la del individuo

 

Desde que se publica, y hasta hoy, la prosa simple y despojada de El extranjero establece una resonancia poco común en quien lo lee. Parece estar escrita para uno, dar contención a una parte de nosotros mismos que difícilmente podemos expresar. No cuenta una historia feliz pero transmite ese estado en una dimensión parecida a la que los griegos encontraban al dialogar con los dioses en el Olimpo.

Leer más: El sentido del sinsentido

El largo viaje hacia la nada

Louis-Ferdinand Céline (Francia, 1894-1961) provocó a la sociedad de su tiempo con sus posturas abiertamente antisemitas y nihilistas. Sus palabras fueron crueles y son muchos los cadáveres que convoca su memoria, por ello el gobierno francés decidió no conmemorar el cincuentenario de su muerte, que aquí recordamos.

Louis Ferdinand Cèline

 

Se llamaba Louis-Ferdinand Destouches y había nacido en 1894, en Courbevoie, Francia, el 27 de mayo. No fue la suya una trayectoria semejante a la de sus colegas escritores. Nunca estuvo cerca del círculo que animaba la Nouvelle Revue Française. Ni participaba en tertulias literarias. No colaboraba en revistas ni en periódicos. Su vida sería excéntrica. Sus padres habían decidido que su ocupación serían los negocios y lo enviaron al extranjero a estudiar idiomas. Por tal razón estudió en Inglaterra y Alemania. Pero la Primera Guerra Mundial alteró todos los planes.

Leer más: El largo viaje hacia la nada

El joven Camus

A los 29 años, publica El extranjero, su primera novela. Con el éxito del libro, comienza a dejar atrás la pobreza y los sufrimientos de su infancia y adolescencia

Meursault dice que estuvo una vez en París y la sintió muy ruidosa, que cuando vivía con su madre no tenían de qué hablar y después, cuando la visitaba en el asilo, se aburrían en silencio. Muy poco más informa Albert Camus sobre quién era el protagonista de El extranjero antes de recibir el célebre telegrama que abre la novela. Cuando Gallimard la publica, en octubre de 1942, Camus tiene 29 años. Hace tres que va y viene de París. Resulta imposible leer la novela desvinculada del pasado de su autor: transcurre en el mismo Argel donde él nació y se crió. Meursault desciende de europeos, como él, y bien puede tener su edad.

Leer más: El joven Camus

Agradecimientos

Esta revista es posible gracias a los proyectos PAPIIT IN-402911 y PAPIME PE-400411