Reflexiones Marginales

No. 16 - El cine, sus meandros y sus ríos

Documentos

¿Qué es lo contemporáneo?

 Giorgio Agamben

 

[ Traducción: Verónica Nájera ]

La pregunta que quisiera apuntar al comienzo de este [texto] es: “¿De quién y de qué somos contemporáneos? Y, ante todo, ¿qué significa ser contemporáneos?” Una primera y provisoria indicación para orientar nuestra búsqueda hacia una respuesta nos llega de Nietzsche. Justamente en uno de sus cursos en el Collège de France, Roland Barthes la resume de esta manera: “Lo contemporáneo es lo intempestivo”.


Leer más: ¿Qué es lo contemporáneo?

The Matrix o las dos caras de la perversión

 

 

[ Traducción: Carolina Díaz]

 

 

Cuando vi The Matrix en un cine de barrio de Eslovenia, tuve la oportunidad única de sentarme al lado del espectador ideal para la película, es decir, de un idiota: un hombre que rozaba la treintena, sentado a mi derecha y, tan absorto en la película, que constantemente molestaba a los otros espectadores con exclamaciones como: «¡Dios, la realidad no existe!»… Sin duda prefiero esta ingenua inmersión en la película a las interpretaciones intelectualoides y pseudosofisticadas que proyectan sobre la ella refinados matices filosóficos o psicoanalíticos.

Leer más: The Matrix o las dos caras de la perversión

Historias de cuerpos (entrevista) Michel de Certeau

Georges Vigarello: A menudo presentas la historia, el trabajo del historiador, como una tarea de reconstrucción del pasado y, al mismo tiempo, como una búsqueda de cuerpos. La historia sería entonces una recomposición de vestigios que permiten fabricar un cuerpo (ficticio desde luego) que viene a sustituir la ausencia del que ya pasó. Esto plantea al menos dos cuestiones: la de un uso muy metafórico del cuerpo y sobre todo la de la condición de ese objeto, siempre construido, elaborado.

Michel de Certeau: Me haces recordar una experiencia extraña, ocurrida durante un coloquio científico consagrado al cuerpo. Por todas partes buscábamos el cuerpo y en ningún sitio lo encontrábamos. El análisis no revela sino fragmentos y acciones. Descubre cabezas, brazos, pies, etcétera, que se articulan en diferentes maneras de comer, saludar, cuidarse.

Leer más: Historias de cuerpos (entrevista) Michel de Certeau

Gary Gutting

GARY GUTTING

MICHEL FOUCAULT:
Arqueología DE LA RAZÓN Científica

BACHELARD Y CANGUILHEM

(PRIMERA PARTE)

 

Traducción: Fabio A. Marulanda V.

Todo estudio de Michel Foucault podría dirigirse a dos clases de lectores. De un lado están aquellos intrigados por lo que han oído de sus ideas y de sus métodos pero frustrados por los textos que ellos encuentran demasiado difíciles de comprender, se dirigen a una literatura secundaria para disipar su perplejidad y confusión. Por otro lado, están aquellos quienes han trabajado al menos algunos de sus libros con entendimiento y aprecio y están buscando por muchas más perspectivas críticas e interpretativas.

Leer más: Gary Gutting

La decadencia de la idea de progreso

 

 

«Si existe algo más conmovedor que un cuerpo agonizante por falta de pan es un alma que muere por hambre de ilustración. En conjunto, el progreso se encamina hacia su culminación. Cualquier día quedaremos pasmados... Nos equivocaríamos si dudáramos de esa bendita solución... Nosotros, los que tenemos fe, ¿qué podemos temer? Existen tantos reflujos de ideas como reflujos fluviales... ¡y uno puede esperar cualquier cosa de este misterioso poder del progreso que, un buen día, hace confrontar Oriente y Occidente en el fondo de un sarcófago y hace dialogar a los imanes con Bonaparte en el interior de la gran pirámide!» (1) Victor Hugo, en 1862, puso al servicio de una idea laica un vocabulario religioso.

Leer más: La decadencia de la idea de progreso

Agradecimientos

Esta revista es posible gracias a los proyectos PAPIIT IN-402911 y PAPIME PE-400411