Reflexiones Marginales

No. 16 - El cine, sus meandros y sus ríos

Reseñas

Courbet’s Materialism Fréderique Desbuissons

La premisa del ensayo “Courbet’s Materialism” consiste en describir el proceso de cómo el cuerpo de Courbet fue encarnado por su propia pintura. Para justificar esta idea de Courbet “asumido como una figura con las mismas cualidades de su pintura”, de ser un artista atravesado por la pintura y materializarla en su cuerpo, Desbuissons hace un recorrido primero para definir cómo concebía Courbet la pintura, cómo hizo de sí mismo una personificación de lo que pintaba y cómo sus propias herramientas de trabajo (espátula, cuchillo) formaban parte de escriturar en su cuerpo la creación plástica. En palabras de Desbuissons “hay un discurso del arte a través del cuerpo […] hay una alegoría real […] una personificación que tiene manifestaciones físicas”1 Cuando Fréderique Desbuissons habla de “materialismo” en la obra de Courbet se refiere a un arte físicamente construido.

El dilema de la violencia

En El fin de semana, Bernhard Schlink aborda las frustraciones de una generación revolucionaria

Gracias a un indulto, Jörg sale en libertad después de cumplir veinticuatro años de cárcel por actividades terroristas que incluyen el asesinato de cuatro personas. Lo espera su hermana Christiane para llevarlo a una casa de campo en Brandeburgo, donde pasarán tres días en compañía de unos amigos de juventud.

Descripción del ser humano

Original libro póstumo de Hans Blumenberg, pensador alemán de posguerra, que parte de una pregunta tan simple como añeja: ¿qué es un ser humano?

Hans Blumenberg ha sido considerado uno de los principales filósofos alemanes de posguerra. Es que, si bien nació en 1920, concluyó su formación académica y desarrolló su labor intelectual entre 1946 y 1996, año de su muerte. Se dice que no era una persona demasiado sociable, que sus alumnos -fue profesor universitario en Kiel, Hamburgo, Giessen, Bochum y Münter- le tenían más temor que aprecio y que, a pesar de la extrema prolijidad con que desarrollaba sus clases, eran escasos los miembros de su auditorio que lograban comprender lo que decía. Quizás haya sido esa sensación de ser incomprendido -o, peor, desatendido- lo que lo llevó a abstenerse de publicar extensos materiales que había ido puliendo a lo largo de su carrera.

Inquisiciones sobre Heidegger

Alain Badiou y Barbara Cassin, Heidegger. El nazismo, las mujeres, la filosofía

Trad.: Horacio Pons, ed. Amorrortu, Buenos Aires, 2011.

Alain Badiou y Barbara Cassin ponen bajo la lupa al controvertido filósofo alemán, inspirándose en las cartas que intercambió con su mujer, Elfride

Probablemente Martin Heidegger sea el filósofo del siglo XX sobre el que más textos se han escrito. Junto a los trabajos académicos, dedicados a la ardua tarea de esclarecer su pensamiento, se han multiplicado otros que exploran el vínculo entre su vida y su obra. Algunas preguntas recurrentes en ellos son: ¿hasta qué punto estuvo Heidegger comprometido con el nazismo? ¿En qué medida dicho compromiso afectó su obra "teórica"? ¿Qué grado de autenticidad tuvo su relación amorosa con Hannah Arendt?

Nuevo viaje al Buenos Aires literario

Alvaro Abós recuerda la relación entre la urbe y los escritores, en una edición revisada de su obra Al pie de la letra

Porteño detallista hasta la obsesión, Alvaro Abós obedeció a sus musas secretas y volvió a la pasión investigativa. El resultado es una nueva edición de Al pie de la letra, guía literaria de Buenos Aires, una versión corregida y ampliada, con muchos más datos e historias nunca contadas que la obra original, de 2000.

El regreso de Benny Goodman

Se reeditó, con una notable restauración sonora, Happy Session, uno de los discos menos conocidos del clarinetista, en el que toca junto con el pianista André Previn

La deuda con Benny Goodman es incalculable; nunca terminará de saldarse. Conocemos al guitarrista Charlie Christian gracias a su decisiva participación en el sexteto de Goodman. La masificación del jazz en la década de 1930, y su conversión en un negocio lucrativo, aun con las desventajas y restricciones que esto implicó, provinieron sobre todo de la tremenda popularidad de su banda. Fletcher Henderson tuvo una notoriedad que nunca habría alcanzado si Goodman no lo hubiera contratado como arreglador. Hay que reconocer que, en este caso, Goodman podía quedar opacado (nunca le perdonó a Paul Quinichette que, después de elogiarlo, éste le respondiera: "Gracias, Fletcher Henderson"). Y, no en último lugar, se le debe a Goodman la pieza Contrastes , que le encargó a Béla Bartók y que los dos grabaron con el violinista Joseph Szigeti.

Agradecimientos

Esta revista es posible gracias a los proyectos PAPIIT IN-402911 y PAPIME PE-400411